Senado Gullé ya cuenta con la nueva ley del Ministerio Público Fiscal

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que determina la separación del Ministerio Público Fiscal de la Defensa, uno de los principales objetivos en materia de Seguridad puesto en marcha por el gobernador Alfredo Cornejo.

Con una votación de 27 a favor y 2 en contra, estos últimos por parte de la izquierda, se instauró además la autarquía financiera para el nuevo Ministerio Público Fiscal.

El senador Miguel Bondino, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que se trata de «una política de Estado», debido a la colaboración que se tuvo en las modificaciones del proyecto original por parte del Frente para la Victoria.

Después de casi un mes de tratamiento, el proyecto había avanzado hacia el Senado el miércoles pasado. En su momento, un agregado en el artículo 7 de la ley generó rechazo a su aprovación en Diputados, incluso dentro del Frente Cambia Mendoza, tras la decisión del Partido Demócrata, representado por Marcos Niven, de abstenerse del voto.

La propuesta del oficialismo incluía un párrafo en el que se indicaba que los fiscales no tendrían más contacto con la prensa en la información de hechos delictivos: «La información se proporcionará a través de las dependencias habilitadas al efecto por la Procuración General».

Sin embargo, ante la presión de la oposición, el agregado se quitó y Diputados dio media sanción. Ante la decisión del partido de acompañar, en el Senado no se produjo ningún debate para introducir nuevas modificaciones.