Se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción”.
Este párrafo figura en el escrito de los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, por el cual pidieron ayer llamar a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández y a Lázaro Báez. El pedido de indagatoria también incluyó a otras 33 personas, entre ellas Julio De Vido y su ex secretario de Obras Pública, el atribulado José López.
Los fiscales hicieron foco en la construcción de rutas en Santa Cruz, entre 2003 y 2005, y presumen que desde el Estado se favoreció al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública. La presentación fue hecha ante el juez federal Julián Ercolini. Cristina Fernández refutó la imputación por medio de una carta difundida en la red social Facebook y titulada “La ficción macrista”.
Los fiscales, en su pedido de indagatoria, afirmaron que “…durante los últimos doce años existió una decisión desde la cúpula del Poder Ejecutivo de enriquecer con fondos públicos al empresario Lázaro Báez. La modalidad escogida para lograr el fin buscado fue a través de la adjudicación irregular de múltiple y millonaria obra pública vial (…) Lázaro Báez recibió contratación con fondos públicos por más de 16 mil millones de pesos”, el 80% de las obras públicas en Santa Cruz.
En resumen, Pollicita y Mahiques entienden que desde el gobierno se planificó que Báez prácticamente monopolizara las contrataciones estatales y para ello fue introducido en el mundo de la construcción previo a la asunción de Néstor Kirchner como presidente.
“El amigo y socio comercial de la ex familia presidencial era el más beneficiado en los procesos de licitación, adjudicación y control de obra pública vial que eran asignados a las empresas de su grupo económico -entre ellas, Austral Construcciones-”, sostuvieron los fiscales.
Por la tarde, Cristina Fernández desgranó la carta publicada en Facebook con una veintena de mensajes en Twitter: “Acabo de enterarme por un portal del PJ (Partido Judicial) que la llegada a la presidencia de Néstor en 2003 fue producto de una maquiavélica planificación”, escribió la ex Presidenta en los primeros tres tuits.
Tras reivindicar después distintas políticas aplicadas en los últimos doce años, Cristina Fernández, dijo que el fiscal Pollicita fue “uno de los principales organizadores de la marcha del 18F” (en referencia a la marcha por Alberto Nisman) y recordó que el otro fiscal, Mahiques, es “hermano del subsecretario de Justicia del gobierno de Macri”.
“Que la novela de Pollicita y Mahiques se difunda el día que Aranguren tiene que explicar el Tarifazo en el Congreso, no es casualidad”, apuntó Cristina Fernández.
En su crítica a la Justicia, agregó: “Tampoco inquieta a Comodoro Py que el Presidente adjudique por decreto $45.000 millones (modificando el presupuesto) a una obra de su primo”. Y sobre el enriquecimiento en una década de Lázaro Báez, se preguntó: “¿Y el dueño de Infobae (Daniel Hadad), que empezó como movilero y terminó siendo propietario de una empresa que vendió a más de 30 millones de dólares?”.
Uno por uno, los ex funcionarios kirchneristas acusados
Cristina Kirchner. Fue socia comercial de Lázaro Báez, compartieron el negocio hotelero; además, la firma Austral construyó edificios para Los Sauces SA, empresa de los Kirchner que después terminaron alquilándole al propio Báez. Comparten un extenso terreno fiscal en El Calafate de 78.000 metros cuadrados, y la compra venta de propiedades en el sur.
Julio De Vido. Fue desde 2003 ministro de Planificación Federal, de él dependió Vialidad Nacional y era quien habilitaba el destino de fondos a favor del empresario K. Según la actual gestión, se derivaron gastos con sobreprecios del 65% que cobró Austral Construcciones.
José López.El ex secretario de Obras Públicas ordenaba directamente a las autoridades de Vialidad Nacional a qué empresas debían pagarse los anticipos de obra con carácter prioritario, en las planillas Austral Construcciones estaba entre las primeras y así logró cobrar más del 35% (prohibido por ley) en adelanto del monto total de obras que en muchos casos, no habían iniciado y que se pagaron por certificaciones de tramos que no se hicieron.
Carlos Santiago Kirchner. Primo del ex presidente y hasta diciembre de 2015 trabajó para De Vido como subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal. La Auditoría General de la Nación le dedicó en 2009 un informe completo en el que denunció el muy débil control del destino final de los fondos de la Subsecretaría.
Lázaro y Martín Báez. Padre e hijo son accionistas y dueños de Austral Construcciones, empresa beneficiada con la obra pública del gobierno kirchnerista.
Nelson Periotti. Ex titular de Vialidad Nacional. Ningún fondo ni autorización a favor de Báez podría haber salido del organismo sin su autorización.
Sandro Férgola. Ex sub administrador de Vialidad Nacional entre 2005 y 2010, fue denunciado por no controlar a Báez.
Sergio Passacantando. Recibía órdenes directas de José López y era el responsable de liberar los pagos anticipados a favor de Báez en concepto de certificaciones de obra.
Abel Fatala. Fue subsecretario de Obras Públicas, el número dos de José López. Resultó clave al momento de manejar sumas millonarias del Estado para viviendas sociales.
Ex funcionarios santacruceños. Raúl Santibáñez, ex director de Vialidad Provincial en la gestión de Daniel Peralta. Juan Carlos Villafañe, anterior autoridad del organismo vial en Santa Cruz.Mauricio Colladera, quien estuvo al frente del Distrito 23 de Vialidad Nacional en el sur. Un hombre cercano a Báez y que autorizó el movimiento de todos los expedientes para liberar las certificaciones de obras de Austral.
Otros funcionarios nacionales. Elena Oporto, Raúl Rodríguez, Hugo Rodríguez, Julio Ortíz Andino, Carlos Alonso, Francisco León, Norma Villarreal, Víctor Farré, Jorge Gregorutti, Eduardo Lence, Gustavo Gentili, Fernando Abrate y Ernesto Eduardo Morilla, entr otros. CC