Obama Si me quieren a mí, voten por Hillary

Como transferir la propia popularidad a otra persona  Barack Obama intensificó sus esfuerzos para que Hillary Clinton lo suceda en la Casa Blanca, con un mensaje para movilizar a los votantes que podría resumirse en una frase: “háganlo por mí”.

Con una fuerte popularidad al final de su mandato para un líder saliente -54% según la última encuesta semanal de Gallup- el presidente demócrata recorre Estados Unidos para apoyar a Clinton en la recta final de una ruda campaña hacia las elecciones del 8 de noviembre.

Frente a una multitud joven y compacta en Capital University, en Columbus, Obama instó al electorado que lo llevó al poder a “trabajar tan duro por ella como lo hicieron por mí”.

“Simplemente les pido lo que les pedí hace ocho años. Les pido que crean en su capacidad de provocar el cambio, y les pido a los que me valoran que voten por Hillary”, concluyó frente a una multitud entusiasmada, coreando, en alusión a su campaña histórica de 2008: “¡Elijan la esperanza! ¡Elijan la esperanza!».

El cuadro empeoró para Hillary el viernes pasado cuando el FBI anunció ante el Congreso que reabría una investigación sobre los e-mails de Clinton, de cuando ella era Secretaria de Estado.

“Creo que hay una norma de que cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado”, dijo Obama refiriéndose al caso de los e-mails.

El mandatario recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación “exhaustiva” sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).