La polémica por los accidentes previos al festejo de la Vendimia y los cuestionamientos al secretario de Cultura, Diego Gareca, sumaron un nuevo capítulo, esta vez político.
Ayer, el funcionario debía concurrir a la Legislatura para dar explicaciones por la caída de la parrilla y de la grúa en el ensayo previo al Acto Central. Lo habían citado los legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y se sumaron los del Frente para la Victoria,
Según contaron, hasta el día anterior, la comisión de Derechos y Garantías del Senado tenía la certeza de que Gareca iría a la reunión.
Pero ayer se hicieron las 10 de la mañana y, en lugar de arribar el funcionario a las oficinas del Senado, sólo llegó un informe que, tal como defendió el oficialismo, “respondió todas las preguntas”.
La respuesta oficial no fue bien recibida por la oposición, que se molestó con el faltazo y avisó que podría avanzar con una denuncia penal y otra política, aunque antes darán una segunda oportunidad al funcionario. Por otro lado, Sitea ya presentó una demanda en la Fiscalía de Delitos Económicos.
“El lunes lo volveremos a citar en la comisión”, anunció la presidente del bloque de Senadores del FpV, Patricia Fadel. Como paso previo, el bloque se reunirá hoy a las 8.30 con el fiscal de Estado, Fernando Simón (quien fue también senador del FpV), para tomar nota sobre las investigaciones que terminan apuntando al secretario de Cultura.
“La idea es ver cómo está el proceso de investigación del incendio de la cúpula del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), que es un pedido de investigación que hicimos nosotros. Por otro lado, también queremos saber cómo avanza la investigación por los accidentes de Vendimia. Queremos informarnos porque si vamos a hacer una denuncia, queremos hacerla bien”, justificó Fadel.
Con estas herramientas y a partir de la reunión que citarán para el próximo lunes, el FpV analizará cuáles son los pasos a seguir. En el enojo de ayer, los opositores ya hablaban de dos opciones.
“Por un lado, está la denuncia política. Puede pedirse un juicio político porque está a la estatura de un ministro. La otra vía es la judicial, con una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público”, barajó el diputado del FpV, Lucas Ilardo.
Por su lado, el FIT, encargado de organizar el encuentro de ayer al que no asistió Gareca, pedirá abiertamente que el funcionario dé un paso al costado y renuncie.
Con todos los cañones apuntando a Gareca, los senadores del oficialismo salieron a defenderlo. “Armaron una puesta en escena con gente que iba por el ECA, con trabajadores de Sitea y algunos bailarines. Una cosa es ir a hablar con los legisladores y otra montar un show”, consideró el senador radical, Jorge Palero.
“Están sobreactuando todo, cuando en realidad gracias a Dios no hubo ninguna víctima. Las cosas que se preguntaron fueron todas respondidas por escrito, pero el funcionario no fue porque hay una responsabilidad por parte de una empresa privada y la Secretaría de Cultura está generando todas las responsabilidades y perjuicios. Si Gareca va y da información, puede beneficiar la defensa de la empresa privada”, defendió Palero.