La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió hoy que mañana vencerá el plazo para que confirmen su categoría los 767.100 monotributistas inscriptos en las letras B y C, a la vez que recordó que también expira el plazo para el pago mensual.
«La Administración Federal de Ingresos Públicos recuerda que mañana vence el plazo para que los monotributistas de las letras B y C confirmen su categoría. En esta ocasión el trámite abarca a unos 767.100 contribuyentes, que representan al 26,5% del total de los obligados», informó hoy la AFIP.
«Hasta el momento ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C», precisó la AFIP.
Cabe recordar, que la confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo tres pasos desde la página oficial de la autoridad fiscal o desde la aplicación «Mi Monotributo». Los contribuyentes que no hagan el trámite correspondiente, estarán expuestos a sanciones por parte del organismo.
Cómo hacer el trámite
Según el instructivo de AFIP, los contribuyentes deben ingresar a la página web del organismo (www.afip.gov.ar) y acceder con su Clave Fiscal.
Una vez dentro del sistema, se debe seleccionar la opción “Mi Categoría-Recategorización”. Se accede de esa forma a una pantalla en la cual AFIP muestra la información disponible del contribuyente.
Aparecen los egresos que suman los comprobantes electrónicos recibidos y los consumos con tarjeta de crédito y débito en el período de un año. Además, aparecen los datos correspondientes a la última declaración del monotributista, con el detalle de facturación, energía eléctrica consumida, dinero gastado en alquileres y la superficie afectada a la actividad que genera los ingresos.
En el paso siguiente se deben actualizar los datos declarados anteriormente e informar a la AFIP (facturación y uso de electricidad). Posteriormente la AFIP hace un resumen de la información y el contribuyente debe seleccionar «confirmar categoría».
Los monotributistas pueden adherirse además al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos.