Macri y el presidente mexicano quieren libre comercio en un año

Argentina y México decidieron iniciar negociaciones para alcanzar el próximo año un acuerdo de libre comercio, lo que constituyó el resultado más relevante del encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios anunciaron ayer su decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que rige el intercambio bilateral, para alcanzar la liberalización total del comercio en el mediano plazo.

“A partir de la profundización del ACE 6, estamos esperando que eso se transforme en un tratado de libre comercio durante el año próximo”, y que la nueva política de Argentina de apertura al mundo “también sea una contribución y desarrollo de nuevas e importantes actividades”, anunció Macri en el Palacio San Martín, durante la inauguración del foro empresarial que formó parte de la agenda de la visita de Estado y de la misión comercial mexicana.

Momentos antes, el mandatario mexicano adelantó la decisión adoptada con su colega de “profundizar el ACE 6 más allá de la revisión. Ampliarlo y a futuro tener libre comercio, una meta que dependerá de la profundización del acuerdo”.

El compromiso alcanzado por los gobiernos es iniciar las negociaciones para profundizar el ACE 6 que deriven en el plazo de un año en un acuerdo de libre comercio.

El ACE es un acuerdo bilateral, homologado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por el cual los dos países se otorgan preferencias arancelarias para el intercambio de un conjunto de bienes, que en el caso de Argentina alcanzan a entre 30 y 40 por ciento del total de los productos que se venden al mercado mexicano.

Durante el anterior gobierno, el acuerdo tuvo una ampliación, es decir la incorporación de nuevos productos con ventajas arancelaria, pero la decisión de los mandatarios de profundizarlo implicará, además de mayor cobertura del universo del intercambio, el incremento de las preferencias.

“Queremos llegar al 100 por ciento del universo arancelario por eso se habla de una profundización con vistas a la celebración del libre comercio en un plazo de cinco o diez años, atendiendo las sensibilidades de cada sector y cuidando el trabajo argentino”, explicó la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, María Cristina Boldorini.

La diplomática precisó que los gobiernos acordaron el plazo de un año para concluir la negociación, que abarcará también disciplinas sanitarias, aduaneras, competencia, reglas de origen, entre otros aspectos vinculados al comercio.

El anuncio fue producto de las gestiones que viene realizando la Cancillería y es uno de los principales reclamos del sector agroindustrial, algo relegado de los beneficios del ACE 6.

En los hechos, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) estuvo activa en los últimos meses en pos de que el gobierno buscara la profundización del ACE 6, para lo cual tuvo varias reuniones con funcionarios de la Cancillería y con el embajador en México, Daniel Chuburu.

Los gobiernos firmaron varios acuerdos que apuntalarán las negociaciones para que el ACE 6 decante en un año en un acuerdo de libre comercio, como los suscriptos entre la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Proméxico, y entre la Cámara Argentino Mexicana y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Las negociaciones buscarán incluir también servicios, compras gubernamentales e inversiones, y además de ampliar el comercio, el gobierno pretende establecer un futuro trampolín hacia la región del Asia-Pacífico.