Mauricio Macri desembarcó ayer cerca de la medianoche -hora argentina- al aeropuerto del Dorado en Bogotá en la que es su primera visita de Estado desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado. El Presidente, que llegó acompañado por su esposa Juliana Awada y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, se entrevistará hoy con su par colombiano Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el Palacio de Gobierno local.
El viaje del Presidente se interpreta como el primer paso firme del Gobierno argentino para lograr un acercamiento con la Alianza del Pacífico, el bloque regional y comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú y a cuya cumbre de junio Macri asisitirá en calidad de “observador”.
Mirá también: Sorprendido, Macri lo calificó como un “episodio bochornoso”
La agenda del Jefe de Estado, que se hospeda en el Hotel Marriott de esta capital hasta mañana, será de mucha intensidad. A las 10.15 -hora local- depositará una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar, en la casa museo la Quinta de Bolívar. Cuarenta y cinco minutos se dirigirá a la Casa Nariño. Antes de su ingreso lo recibirá una ceremonia oficial en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno. Al mediodía participará de una reunión con Santos y parte de su gabinete y firmarán convenios bilaterales.
Todavía no trascendió la naturaleza de todos los acuerdos, pero, además de Pompeo, Macri está acompañado por el el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el presidente del Banco Nación Carlos Melconian, el secretario de Comercio Miguel Braun y el embajador argentino Marcelo Stubrin, que entró formalmente en funciones el último viernes. “Tratarán principalmente cuestiones vinculadas a la asistencia agropecuaria que Argentina puede brindar a Colombia y otros aspectos de la asistencia argentina al Sistema de Naciones Unidas y al proceso de paz”, adelantó el diplomático radical a la prensa local. A las 13, ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta y Santos agasajará a la comitiva oficial con un almuerzo de honor.