El Juez Federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público la causa en la que el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Francisco López, está acusado por el delito de «enriquecimiento ilícito».
En una resolución de unas 300 páginas, Rafecas envió a López a juicio por «la tenencia en su poder en efectivo de casi nueve millones de dólares y unos 150 mil euros», que le fueron hallados cuando intentaba introducirlos a un convento en la provincia de Buenos Aires el 14 de junio de 2016.
López será juzgado junto con su esposa, María Amalia Díaz, y la monja Celia Inés Aparicio, quien está acusada del delito de «encubrimiento».
Durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, López fue funcionario del ministerio que conducía Julio De Vido, que también es investigado por corrupción, tiene una causa de enriquecimiento ilícito en su contra desde el 14 de junio de 2016, cuando fue arrestado.
Ese mismo día le incautaron en el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en la provincia de Buenos Aires, una suma en efectivo de casi 9 millones de dólares y unos 150.000 euros (176.808 dólares).
Por este hecho, y según fuentes judiciales, Rafecas resolvió enviar a juicio oral al exfuncionario kirchnerista, su exesposa, María Amalia Díaz, y la monja a cargo del monasterio donde López fue hallado con los bolsos llenos de dinero, Celia Inés Aparicio.
Además, en el juicio se investigarán dos hechos más que según Rafecas forman parte de la misma causa de enriquecimiento ilícito.
Uno de ellos es la compra y rehabilitación de una lujosa casa en un dique de 2.000 metros cuadrados, tasada oficialmente a 680.000 dólares, y por la cual López y su ex esposa pagaban «un alquiler irrisorio (por lo barato)» a personas «registradas en calidad de testaferros», Eduardo Ramón Gutiérrez y Andrés Enrique Galera.
El segundo de los hechos por los que pidió investigar Rafecas se debe también por el pago de un «alquiler irrisorio» en concepto de un departamento en Buenos Aires, tasado en 110.000 dólares.
La compra de este inmueble se realizó «por interés de la exesposa de López» a través de la sociedad «Marketing y Eventos», a nombre de Carlos Gianni, quien recibía el pago del alquiler.