Este viernes trascendió una investigación por un supuesto «robo millonario» de petróleo en el yacimiento El Portón, donde opera YPF Mendoza. La empresa inició una auditoría interna para aclarar la situación.
El crudo sustraído sería aproximadamente 15.000 m3, equivalente a 90 mil barriles de petróleo por lo que supondría un faltante de 4,5 millones de dólares.
Si bien el yacimiento El Portón, una de las zonas más prolifera de producción de crudo, se encuentra geográficamente en la provincia de Neuquén, la base operativa pertenece a la Unidad Mendoza Sur -por lo tanto liquida regalías para la provincia-.
La base de El Portón está ubicada a unos mil metros del cruce del Río Colorado, del lado neuquino.
Aún no se ha podido determinar si este faltante afectará a las regalías de la Provincia.
Según trascendió, el hallazgo del faltante de petróleo habría surgido por diferencias de volumen y equipos en los informes de la firma enviados a Buenos Aires.
Testigos señalaron que se habría empleado camiones de la firma TBS y Gabino Correa y se recurría a guías «truchas» para poder cargarlos y desplazarlos por las rutas de la región, según publicó el sitio «Diariamente Neuquén»
Desde YPF no dieron precisiones sobre lo ocurrido, sino que emitieron un escueto comunicado en el que afirmaron que la empresa está realizando una auditoría interna.
«YPF inició una auditoría operativa en la Unidad Mendoza Sur. La compañía considera oportuno no realizar comentarios sobre un proceso que se encuentra en plena ejecución».
Fuente: Diariamente Neuquén