El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de gabinete en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno para tratar entre otros temas la negociación con la CGT que permita evitar un paro de actividades, ante el posible rechazo de la central obrera a la oferta oficial de un bono acotado y un nuevo tope para eximir del pago del Impuesto de Ganancias.
La oficina de prensa de la Casa Rosada difundió una foto de la reunión, en la que se aprecia la presencia de la totalidad del gabinete, excepto el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien se sumó posteriormente, al tiempo que los funcionarios se retiraron, pasadas las 10, sin realizar declaraciones.
Trascendió que en el Salón Eva Perón se abordó, precisamente, la propuesta oficial al reclamo cegetista, la que, hasta el momento, consistiría en un bono acotado y en una suba del límite para la exención de Ganancias.
Dos semanas atrás, la nueva conducción de la CGT se reunió con el Gobierno y reclamó un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.
De todas formas, el secretario de Vivienda y Turismo de la CGT, Roberto Fernández, advirtió hoy al Gobierno que «ya es tarde» para frenar un eventual paro de la central obrera, antes de la reunión crucial prevista para mañana con la administración central.
El también secretario general de la UTA, pese a decir que «ojalá» la CGT obtenga respuesta positiva a su demanda de compensación económica para empleados, jubilados y beneficiarios de planes sociales frente a la inflación, sostuvo que una oferta del Ejecutivo en ese sentido sólo sería un «parche» ante la «situación grave» por la «falta de trabajo».
«Ya es un poquito tarde para poder parar esta situación, esta medida (de fuerza). Si no hay un acuerdo (mañana con el Gobierno), está a la vista que va a haber un paro», alertó Fernández en diálogo con radio Continental.
A media mañana, se añadió a la agenda del Presidente una reunión con el embajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau. El diplomático dejó saber la semana pasada su intención de volver a jugar electoralmente el año próximo, cuando se realicen las elecciones de medio término.