La Secretaría de Cultura de la provincia sigue en la mira desde distintos frentes por los hechos ocurridos en los últimos meses. Además de la investigación penal por la caída de la grúa en Vendimia, la Fiscalía de Estado avanza en la definición de responsabilidades por ese suceso y , asimismo, por el incendio del techo del ECA. Sumado a esto, este miércoles Diego Gareca deberá visitar la Legislatura, citado por las dos cámaras.
En primer lugar, el organismo conducido por Fernando Simón ya es parte querellante en el caso del siniestro en el Espacio Contemporáneo de Arte. El miércoles 18 de enero, mientras se realizaban trabajos de reparaciones en ese edificio, la cúpula del lugar se prendió fuego.
Según la Justicia, la carátula por el momento es «estrago culposo», ya que no habría intención de por medio. En tanto, en el informe de Defensa Civil, se detalla que la impermeabilización del techo se hizo con un soplete a gas, aplicando calor (cuando se debía haber utilizado membrana en frío).
A partir de estos datos, Fiscalía de Estado comenzó a tomar testimoniales a las personas que estuvieron presentes ese día en la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio, entre ellos al dueño de la empresa que hacía las mejoras.
Por otro lado, el área dirigida por Diego Gareca envió un informe en el que se debía explicar cómo se actuó en el ensayo general del Acto Central, cuando una grúa y una parrilla lumínica se desplomaron en el Frank Romero Day. Junto a esto, la solicitud de Fiscalía incluía que se indicara cuáles habían sido las medidas de seguridad que convalidaban la realización de la Fiesta.
La Secretaría de Cultura inició, como respuesta a lo ocurrido, un sumario administrativo para determinar responsabilidades (de la empresa y del Gobierno), y al que el órgano que controla al Ejecutivo se sumó para ampliar la investigación.
Este miércoles Gareca tendrá que presentarse en la Legislatura luego de que ambas cámaras lo citaran para que cuente su versión sobre el incidente que hizo peligrar el desarrollo del evento vendimial y que pudo terminar en una tragedia.
En el encuentro, el funcionario tendrá que constatar si hubo o no responsabilidad política en el hecho frente a las y los legisladores.