lunes 5 diciembre, 2022 2:45 am

El tiempo - Tutiempo.net

RECIENTES

García Zalazar en la cumbre C40 Se necesita el compromiso de los gobiernos nacionales y acciones concretas

El Intendente suscribió, en representación de Godoy Cruz, a la Declaración de Alcaldes de Municipios argentinos

Tadeo García Zalazar representó a Godoy Cruz en la Cumbre Mundial C40 que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta el 21 de octubre y se sumó a la Declaración de Alcaldes de Municipios argentinos.

Durante el Foro Urbano Federal, el Intendente suscribió al documento al que adhirieron unas 150 ciudades del país con el objetivo de unificar compromisos para mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

Algunos de los puntos que incluye el escrito son reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje.

Además, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C, ser carbono neutrales a 2050 y explicar los pasos para lograrlo.

 

 

El acuerdo también establece la responsabilidad de publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

“Se necesita que estas acciones sean sostenidas en el tiempo y lo que hay ahora es un reclamo de que los gobiernos nacionales de Latinoamérica e internacionales las financien“, aseguró García Zalazar.

De esta forma, afirmó que “si no se trabaja desde las ciudades con mucha más celeridad va a ser difícil llegar a las metas establecidas en el Acuerdo de París“.

Asimismo, puso énfasis en “reforzar la alianza entre sector público y el privado y que empresas grandes y medianas puedan medir su huella de carbono y así reducir sus niveles de contaminación”.

 

 

El compromiso contempla la incorporación de líderes políticos, académicos, empresarios, organizaciones, inversores y la sociedad civil a sumarse al reconocimiento de la emergencia climática mundial y a tomar acciones basadas en la ciencia para enfrentarla.

 

Encuentro global con referentes mundiales

Por otro lado, este año el lema fue Unidos en acción y algunas de las temáticas estuvieron vinculadas a las ciudades de bienestar.

Por ejemplo, la recuperación económica verde y justa y el financiamiento verde.

Se trata, entonces, de una red global que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática.

García Zalazar estuvo como miembro de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) junto a unos 100 alcaldes, delegados internacionales, intendentes locales, filántropos, jóvenes y reconocidos expertos de distintas partes del mundo.

 

 

García Zalazar y cómo Godoy Cruz redujo un 37% la emisión de GEI

El Intendente contó además, cómo Godoy Cruz logró reducir un 37% de emisiones per cápita.

Desde hace más de seis años, la comuna trabaja en diferentes acciones concretas para reducir la emisión de gases.

Todas, en el marco de su Plan de Acción Climática aprobado en 2020, estableció metas “ambiciosas” que apuntan a alcanzar la carbono – neutralidad en 2030.

 

 

Específicamente a través de cinco ejes fundamentales:
  1. Desarrollo de la movilidad sostenible y reconversión de la flota municipal.
  2. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular.
  3. Fomento de la eficiencia energética y uso de las energías renovables.
  4. Gestión eficiente del agua.
  5. Preservación de la biodiversidad y pulmones verdes de la ciudad.

 

Igualmente, puso como ejemplo algunas iniciativas, como “la incorporación de energías limpias en todos los edificios públicos y más kilómetros de ciclovías para desalentar el uso de vehículos particulares para alentar la movilidad sustentable o el transporte público”.

Finalmente, recordó que a nivel provincial “hay un proyecto para la ampliación del recorrido del metrotranvía, para que llegue a otras localidades: al Sur hasta Luján, al Norte hasta el Aeropuerto”.

Y se refirió a “la importancia, entre otras cosas, de hacer procesos distintos de clasificación y selección de residuos, reutilización de materiales reciclables y un compromiso fuerte en la sustitución energética”.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

+ BUSCADAS