El ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia dispuso que las asambleas de los trabajadores del ámbito de la Administración Pública no necesitarán ninguna autorización previa para realizarse pero se descontará del salario de los trabajadores el tiempo extra que se extiendan estas reuniones
De acuerdo a la decisión conocida este viernes, “las asambleas o reuniones de empleados en los lugares de trabajo, convocadas por las asociaciones sindicales que actúen en el ámbito de la Administración Pública, no necesitarán autorización previa alguna”, debiendo cumplirse con las previsiones del caso.
La resolución va acompañada de un anexo en el que se explicitan todos los pasos obligatorios que hay que dar, por ejemplo que “si la asamblea convocada excede el término comunicado se procederá a descontar las horas no trabajadas al personal que no se reintegre a su puesto de trabajo dentro de los quince (15) minutos. Esos descuentos pueden llegar al cien por ciento”.
En el caso de los servicios públicos esenciales, la participación en las reuniones y asambleas, deberá respetar los servicios mínimos establecidos para los casos de acción directa a fin de evitar su interrupción o grave alteración”.
Los delegados tendrán que informar al superior jerárquico, por escrito y con 24 horas de anticipación como mínimo, la fecha de realización de la misma, la hora de inicio y su duración aproximada.
El anexo también dispone que “el tiempo insumido por las asambleas deberá ser razonable y en lo posible no tendrá que exceder del 20% de la jornada laboral normal”.
El jefe del área de la asamblea fijará el lugar de la reunión y deberá garantizar que los servicios sean prestados, que sufran la menor afectación posible, respetando el derecho a reunión.
Para asistir a estas asambleas dentro del horario de trabajo no harán falta autorizaciones especiales, sólo será suficiente informar a los jefes.
Ahora bien, si la asamblea convocada excede el plazo comunicado se procederá a descontar las horas no trabajadas al personal que no se reintegre a su puesto de trabajo dentro de los 15 minutos. Esos descuentos pueden llegar al cien por ciento.







