En Diputados debatían una ley que ya existía

Desde la Cámara de Senadores llegó a Diputados un proyecto de ley que promueve la creación del Registro de Enfermedades Congénitas «labio leporino» y «paladar hendido», en el ámbito del ministeriode Salud Pública de Mendoza. Pero ya existía un norma desde hace tiempo, por lo que se modificaron algunos artículos para modificarla.

Uno de los fundamentos del proyecto apunta a evitar los desórdenes craneofaciales, ya que afectan a los niños desde su nacimiento, careciendo de una buena calidad de vida, teniendo su futuro condicionado por las posibilidades de ser sometido a cirugía reparadora y recibir posterior rehabilitación. Su consecuencia es el aislamiento social, una vida desperdiciada y subdesarrollada.

Fue Liliana Pérez, diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) y titular de la Comisión de Salud, quien advirtió esto y evaluó que ya existía una reglamentación similar.

«Desde la Comisión de Salud observamos que está vigente la Ley de Malformaciones Cráneofaciales, en donde no solamente se detectan los casos, sino que hay estadísticas de malformaciones, los distintos tratamientos», explicó la funcionaria.

La normativa a la que hace referencia Pérez, es la N°6.714/ 99 que prevé «la creación del Centro de Prevención y Tratamiento de Malformaciones Craneofaciales de la Provincia de Mendoza», cuyo objetivo es la prevención, pesquisa, tratamiento y rehabilitación de anomalías congénitas craneofaciales.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que el labio leporino es una malformación cráneofacial, desde la comisión evaluaron modificar esta legislación provincial agregándole un artículo «para que se haga hincapié en el tratamiento y en las estadísticas».

«Tenemos que tratar que cuando nazca el chiquito quede en el programa, dentro de lo que especifica la ley para su tratamiento y así podemos mejorar su calidad de vida», especificó.