Este lunes comenzará el ciclo lectivo en todo el país en medio del paro convocado a nivel nacional por 48 horas. Solo dos provincias iniciarán las clases sin medida de fuerza, Santiago del Estero y San Luis, mientras que en Mendoza el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también convocó a una huelga docente.
La negociación paritaria provincial fracasó por lo que el aumento llegará por decreto por segundo año consecutivo para los docentes. El incremento será del 17% en dos tramos, oferta que fue rechazada por el sindicato de los trabajadores de la educación.
Se esperaba que el decreto llegara este lunes pero desde el Gobierno señalaron que debido a los incidentes que provocaron la postergación de la vendimia, no hubo tiempo de concluir el trámite. En el Boletín Oficial de este lunes sólo figura la homologación de los acuerdos que se logró con el resto de los gremios y el martes estarán los que no lograron negociar: SUTE y Casinos.
Con la firma del decreto los docentes perderán la posibilidad de volver a sentarse a negociar en el último trimestre del año, como acordaron el resto de los gremios. Además no cobrarán la “cuota solidaria”, que percibe el sindicato de parte de los no afiliados cuando se logra un acuerdo de aumento salarial.
El primer incremento será del 10% a partir de febrero y luego el 7% restante en julio. Además en marzo se otorgarán 1.200 pesos de ayuda de vestimenta para los celadores y 1.000 pesos para útiles para los docentes.
Aún resta definir si el incremento se liquidará por planilla suplementaria o bien si se cobrará a fines de marzo con el sueldo de este mes.
Paro y movilización
Desde la semana anterior el SUTE viene militando la adhesión al paro, aunque muchos temen sumarse a la medida de fuerza por los fuertes descuentos que sufrirán al no cobrar el ítem aula. Además se convocó a una movilización para este lunes a las 10.30 de la mañana.
El año anterior las movilizaciones se realizaban por la tarde para que todos los docentes pudieran sumarse. En esta ocasión los trabajadores de la educación se concentrarán a las 10.30 en la calle Patricias Mendocinas y Godoy Cruz para luego marchar en reclamo de un “salario digno”.
“La línea del Gobierno está clara, ha sido extorsionar y engañar, ir en contra de los reclamos de los trabajadores. En esa línea cualquier cosa que hagan podemos entender que es una manera de provocar como las declaraciones del gobernador o intentar que el descontento general no se exprese. La lucha va a ser larga”, expresó el titular del SUTE, Adrián Mateluna.
Inicio del ciclo lectivo
A pesar del anuncio del paro, desde el Ejecutivo solicitaron a los padres que manden a los chicos a la escuela y confían en que los docentes no se sumarán a la medida de fuerza.
El gobernador Alfredo Cornejo dejará inaugurado el ciclo lectivo en el jardín Maestro Lancellotti de San Martín, inaugurando así el edificio nuevo del establecimiento. Para el acto está invitado el intendente peronista de ese departamento, Jorge Giménez, quien confirmó su asistencia.







