César, el nene que quiso impedir una marcha contra el matrimonio gay en México

Un niño con los brazos abiertos parado en medio de la calle tratando de impedir una marcha en contra del matrimonio igualitario y a favor de la familia se ha vuelto de una de las imágenes virales del fin de semana.

El sábado en la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato en México se realizó una masiva manifestación en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo y a favor de la familia tradicional.

Ante ese tumulto se paró César, un chico de 12 años que buscó frenar esa marcha y cuya imagen fue captada por el fotógrafo mexicano Manuel Rodríguez, quien trabaja para el periódico digital Al Momento Celaya.

Más allá de su labor periodística Rodríguez aclaró que la foto la subió a su Facebook y no fue publicada por ningún medio. «Las otras personas que colaboran para el medio no quisieron involucrarse en esa cuestión, por opiniones divididas», afirmó.

Así relató Manuel Rodríguez el origen de la foto que se volvió viral: «Se llevó a cabo en el Boulevard Adolfo López Mateos, una de las principales arterias del municipio. La marcha comenzó en las antiguas instalaciones de la feria. Partió de oriente a poniente hasta llegar a una calle que se llama Luis Cortázar. En este puente varios medios de comunicación nos congregamos. Vi a este pequeño que estaba atravesándose, haciendo señas de alto, gritando y me llamó mucho la atención. Decidí tomar la fotografía. Lo alcanzó el contingente y lo retiraron de ahí. El pequeño seguía por el Mercado, me bajé rápido del puente y le pregunté si solo estaba jugando o si realmente lo había hecho con alguna intención».

Luego contó que salió corriendo detrás del chico cuando debió moverse para preguntarle que lo había impulsado a actuar así. En declaraciones al portal Buzzfeed, Rodríguez agregó que el chico le dijo que uno de sus tíos es gay y que «no le gustaba que lo odiaran» y que además consideraba que la manifestación era «una marcha de odio».

«Escuchar esas palabras de un niño de aproximadamente 12 años, esa manera de expresarse me dejó impresionado», señaló Rodríguez.

El fotógrafo también dijo que su imagen ha recibido muchos comentarios positivos pero también se encontró con versiones que aseguran que todo fue armado. «Participo activamente en un partido político, pero soy reportero y me apasiona mucho al información y la verdad. En mi vida personal decidí publicarla y no en un medio por qué tengo una posición formada sobre el tema», explicó.

«La gente piensa que puede ser fabricado, pero te digo de corazón que me enorgullece haber tomado la fotografía, me hubiera gustado que alguien más hubiera podido tomarla para que causara más impacto. Todos los que estamos a favor de la diversidad nos vemos reflejado en ese niño, contra esas personas que piensan hacer retrocesos», concluyó Rodríguez.