Una de las principales novedades de estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias aparece en la lista de precandidatos de Cambia Ya, uno de los espacios que competirá en la interna del frente Cambia Mendoza. Y es la irrupción de varios empresarios de renombre en la política.
Mauricio Badaloni, Rodolfo Vargas Arizu, Julio Totero, Joaquín Barbera, son la «novedad» junto a Caros Iannizzotto y Adolfo Brennan de Partido Federal, entre otros, en las listas que se verán el cuarto oscuro el próximo 12 de septiembre.
En una charla con Mauricio Badaloni, precandidato a diputado provincial por el primer distrito en la lista que lleva como candidatos al Congreso a Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale (Cambia Ya), vamos conociendo los motivos de la decisión de estos empresarios de meterse en la política, con el objetivo de darle opciones para que la clase media, esa que en diferentes encuestas advierte no sentirse representada, tenga una propuesta con la que se sienta identificada.
«Se nota mucho el descontento de la gente, la falta de identificación con la clase política. Por eso, nosotros aspiramos a darles respuestas a los ciudadanos independientes, esos que sienten que la inflación los golpea fuerte, que no tienen ayuda y que tienen que trabajar muchísimo para salir adelante«, dice respecto a qué voto aspiran conquistar.
«El Estado no tiene sensibilidad por los comerciantes, los monotributistas, los pequeños empresarios. Y percibimos cada vez más, en el contacto con la gente, esa rivalidad entre el que recibe subsidios y el que no. Hay una gran decepción de la gente, un hartazgo a no sentirse incluidas en ninguna de las acciones del Estado. La clase media es invisible», es el diagnóstico que hace el presidente de la Unión Industrial de Mendoza.
Precisamente, la propuesta de Cambia Ya es «incluir». «Hay un sistema que no está funcionando, que está dejando fuera a gran parte de la sociedad y los estamos perdiendo. Hoy vemos que muchos jóvenes se van o quieren irse del país porque ven un panorama difícil y lo que nosotros queremos es que se queden, poder transformar la realidad para que se queden, que tengan los mismas cosas que buscan en otros países«.
Lo de ellos es una apuesta a la motivación, explicó Badaloni, a que la gente se involucre en la política y se logre un parlamento más heterogéneo, que las medidas que involucran a los distintos sectores sean tomadas en base a los conocimientos que tienen los protagonistas, los conocedores de esas realidades, y no solo por políticos que nunca han estado en la actividad privada. «Tenemos que ir hacia un proceso de despolitizar los diferentes sectores, cámaras, colegios, e involucrar a los profesionales en la política, que hagan su aporte».
«El ciudadano tiene que poder hacer algo más para la política que solo votar. Hoy vemos una total falta de solidaridad de los gobiernos con los problemas que tiene la gente y con la pandemia esto quedó más expuesto. No hubo ayudas para la generación de empleo, para poder salir de una situación tan compleja donde mucha gente perdió su empleo y muchas empresas desaparecieron», graficó.
«Nuestro eje es que las cosas pasen, hacer las cosas. Hay mucho por hacer que no se está haciendo, por ejemplo la reglamentación de la ley de integridad (Compliance), el sector privado aún no está en la mesa del Ente Provincial del Turismo, Mendoza tiene que poder aplicar la boleta única y el voto electrónico. Son cosas que se tienen que dar», sostuvo.
En cuanto a su posición política fue claro: «La ideología es pasado, vivimos hechos prácticos, tenemos que simplificar y actuar«. Por eso, destacó, apuntan a la diversidad en la representación ya sea en el Congreso como en la Legislatura.
Por otra parte, Badaloni se refirió a la necesidad de ampliar y diversificar la matriz productiva de Mendoza. «Debemos ser nosotros, los que venimos de afuera de la política los que paguemos ese costo político de tener leyes que permitan desarrollar más actividades. Un espacio que piense en el desarrollo, en el crecimiento de la provincia, en la generación de empleo, debemos ser los responsables naturales de estas leyes», señaló.
«Necesitamos producir, tener políticas económicas a largo plazo que nos permitan crecer, generar empleo. Mendoza hace más de trece años que crece a la mitad de lo que crece la Argentina. Tenemos un problema muy severo», destacó.
Por eso, una de las propuestas es utilizar parte de los recursos naturales, entre ellos los mineros, para producir insumos para Mendoza, como el transporte público de pasajeros: «Fabriquemos para nosotros, que se queden acá».
«El ambientalismo tiene que ser un ordenador, el límite, que guíen cómo hacer para tener menos impacto, ellos deben ser las policías mineras y petroleras. El miedo no nos puede paralizar, ellos tienen que impulsar leyes que permitan aminorar el impacto de las actividades, pero no impedirlas. Ellos tienen que ser parte de los espacios, tienen que validar, controlar, y juntos tenemos que generar el cómo y para qué lo vamos a hacer», sostuvo.
Por otra parte, Badaloni advirtió que el gobierno nacional lleva adelante una «política errática» en la que se «mezcla el populismo con medidas para que la gente tenga una dependencia permanente». Además cuestionó que no se mira la realidad de las economías regionales.







