Cada vez más mendocinos retiran dinero sin pasar por un banco

El mes de febrero estuvo signado por un paro bancario y feriados largos que hicieron que las entidades bancarias mendocinas permanecieran más de 7 días cerradas. Así fue que la gente tuvo que buscar alternativas para salir del paso y retirar el efectivo sin tener que pisar un banco.

En este marco es que, según las entidades habilitadas para funcionar como bocas de expendio de dinero en Mendoza, recibieron durante los paros y feriados un flujo mayor de personas que en otras oportunidades, hasta 50% más de operaciones que en meses anteriores. 

Según indican los consultados por este medio, estaciones de servicio y supermercados son los sitios más elegidos y conocidos por los mendocinos.

Extracción en efectivo sin cajero

Desde hace un tiempo los mendocinos tienen la posibilidad de retirar dinero de diferentes sitios más allá del cajero automático.

Entre los ejemplos, están los servicios de Rapipago, Cobro Express, Pago Fácil, Extra Cash de Visa, Cash Back de Mastercard, Más efectivo de Cabal.

En todos estos casos, las empresas deben adherirse y ofrecer el servicio. Algunos de los casos son: gran parte de las estaciones de servicio YPF o algunos supermercados Átomo, Súper Vea, Carrefour y Carrefour Market, Farmacity (Farmacias del Águila), Walmart, Calzados Salamone, Changomas, Gamma Hogar, entre otros.

En Mendoza indicaron que durante los feriados de Carnaval que se sumaron a los de paro bancario del 19 y 20 de febrero, la demanda creció para retirar efectivo.

Desde Carrefour confirmaron este datos e indicaron: “En el último tiempo notamos que nuestros clientes en Mendoza se volcaron a utilizar el servicio de Extra Cash que ofrecemos en nuestras sucursales. Puntualmente en la provincia, durante el mes de febrero, registramos un incremento del 40% en las transacciones, respecto del mes de enero”.

Asimismo, desde Salamone, local de zapatos de Mendoza, coincidieron en este panorama, aunque indicaron que en su caso las transacciones no se incrementaron por el simple hecho de que casi no promocionan el servicio. No obstante, Claudio Salamone remarcó que sí observaron un crecimiento de las consultas durante los feriados y fin de semana largo de febrero.

En línea fueron las declaraciones del encargado de YPF-ACA Mendoza, quien mencionó: “Notamos un flujo importante de gente que se acerca a retirar efectivo principalmente los días en que no funcionan los bancos, cuando hay paro, o en las YPF donde no hay cajeros automáticos cerca. En nuestro caso, que estamos alrededor de muchos bancos, el flujo se da principalmente a principios de mes y luego merma la demanda. En cambio, en otras estaciones más alejadas de entidades bancarias la demanda se da durante todo el mes”.

Para Walmart la situación es similar. Según indicaron, en los últimos 15 días en las sucursales de Mendoza tuvieron un crecimiento del 50% en operaciones de extra cash.

“Esto está relacionado a temas puntuales coyunturales y no a una tendencia. Ya que justo corresponde con los paros bancarios y feriados en Argentina”, comentaron desde la empresa.

Cómo hacer para extraer efectivo en la provincia

Obtener el efectivo no es igual que como ir al cajero automático en donde se pasa la tarjeta. Para extraer el dinero la persona debe hacer primero alguna compra en el comercio que hará de expendedor y abonarlo con la tarjeta de débito, ya que este servicio no permite la tarjeta de crédito. No obstante, el comercio no exige un mínimo de gasto para acceder al servicio.

El monto para sacar está sujeto al tope de extracción de efectivo para cajeros automáticos y al tope de extracción fijado por el comerciante, que podrá ser inferior a los 5.000 pesos en el caso de Visa y de 3.000 pesos para Mastercard o Cabal.

El servicio no tiene costo adicional, más allá del gasto asociado que debe hacerse para tener posibilidad de pedir el retiro.

Otro punto interesante de dicho servicio es que le devuelven al usuario el 5% del IVA de la compra.

Para el usuario, el importe de la compra más el de la extracción se debitará automáticamente de la cuenta bancaria y se informarán como un único consumo.