Vendedores de autos no podrán estacionarlos más en las veredas

Como si fuera una “vidriera” para los transeúntes, las agencias de venta de autos tienen por costumbre dejar los vehículos estacionados en las veredas, así como en la calle frente a sus locales. Se trata de un hábito que la nueva ley de Tránsito N° 9.024 pretende cambiar. Es que la normativa que entró en vigencia en enero prohíbe el estacionamiento de autos para su venta en la acera o en la calzada. 

En Guaymallén ya han comenzado a actuar al respecto con la ordenanza municipal Nº 8.335, que adhiere a la ley provincial. Arrancaron la semana pasada con los operativos para ordenar el espacio público en este sentido, ya que sostienen que los autos para la venta incorrectamente estacionados entorpecen el tránsito vehicular y peatonal,  además de obstaculizar la visibilidad y generar inseguridad para la población.

Pero los agencieros “estallaron” contra la nueva reglamentación: aseguran que impactará negativamente en sus ventas

“En Guaymallén las agencias de autos y motos, además de exhibir sus vehículos dentro del local, lo hacen en veredas, puentes y ochavas”, manifestó Javier Maso, director de Industria y Comercio de la comuna. Tal como comentó, se trata de una situación que complica a los peatones y al tránsito por lo que decidieron actuar al respecto, teniendo en cuenta además la nueva ley de tránsito. “Por eso el objetivo es que todas las agencias exhiban sus vehículos dentro del local”, remarcó el funcionario.

Con esta idea, desde la comuna han comenzado la concientización en las arterias donde abundan estos negocios como Bandera de los Andes, Adolfo Calle y Godoy Cruz. “Estamos notificando a los dueños y les damos un primer plazo de 10 días para que se adapten”, explicó Maso.

Si bien reconoció que la nueva medida puede generar disgustos para los comerciantes, aseguró que lo primordial es velar por el espacio público.

“Nos plantean que desde hace muchos años se manejan así, pero eso no quiere decir que esté bien”, señaló, e informó que en la Municipalidad reciben todas las semanas denuncias de vecinos por casos puntuales de agencias que obstaculizan el paso.

“Nos obligan a cerrar”

Propietarios de agencias de autos ubicadas sobre calle Bandera de Los Andescoincidieron al cuestionar la normativa que, aseguran, afectará negativamente su negocio. “No veo el inconveniente de exhibir vehículos para la venta cuando somos comercios legalmente establecidos y estamos dejando un espacio considerable para circular”, manifestó Fernando Croce, de Porta Nuova Automotores. Tal como aseguró. es clave para su rubro mostrar los productos para atraer a los clientes. “Sobre todo en el mercado de los usados”, subrayó.

Similar postura mostró Segio Sigal, propietario de Selecta Autos: “Meter todos los autos adentro del local es una gran complicación, que se nos suma a un sector que no está atravesando su mejor momento”. En su caso, relató que tiene 13 vehículos estacionados en la calle y que si tuviese que meterlos a todos en el salón, no le quedaría espacio para mostrarlos con comodidad.

A la queja se sumó Alberto Varela, de Gustavo Canone Automotores: “Yo llevo 50 años vendiendo autos y nunca tuve un problema. El año pasado nos pidieron que dejáramos 2 metros de vereda y lo hicimos, pero ahora salen con que tenemos que sacarlos todos”. Explicó que en su salón de ventas le entran sólo tres autos y que tiene muchos más: “Si siguen adelante, nos están obligando a cerrar», sostuvo.

Los consultados adelantaron que se están organizando para reclamar por la medida y pedir que den marcha atrás. De hecho, crearon un grupo de WhatsApp para coordinar acciones conjuntas con otros colegas del rubro.

Un canon mensual

Cada departamento regula de forma diferente el uso del espacio público por parte de los vendedores de autos, algunos de ellos cobran un monto extra a las tasas del comercio. 

Tal es el caso de Godoy Cruz, donde cuentan con una ordenanza que les permite a los agencieros estacionar vehículos sobre la vereda en todo el frente del local y respetando un espacio de aproximadamente 2 metros para circulación peatonal. “Se pinta un perímetro amarillo donde tienen que ubicar los autos a la venta, se les cobra un canon y se los autoriza”, detalló Lisandro Delgado, director de Tránsito del departamento. 

Si bien el funcionario aseguró que se manejan sin inconvenientes de esta forma,con la nueva ley de tránsito tendrán que revisar la ordenanza municipal. “Eso va a ameritar que en el futuro se le haga una modificación, pero no de la noche a la mañana, y teniendo en cuenta la realidad de aquellas personas que han invertido en el departamento”, adelantó.

En Las Heras también se les cobra a las concesionarias por la utilización del espacio público. “Está la posibilidad de pedir autorización municipal de usar la vereda dejando 1,40 metros, lo que se paga. Actualmente hay una sola concesionaria habilitada, las demás son multadas”, informaron.

Distinta es la situación de Capital, donde no se les permite estacionar en veredas, salvo los locales que tienen frente hacia la calle y cuentan con un puente de acceso. “Si bien hemos hecho un par de multas, no se trata de una problemática en el departamento”, contó el director de Tránsito, Javier Passera.

Claves

En el artículo 54 de la nueva Ley de tránsito N° 9.024, que entró en vigencia en enero de este año, se dan detalles sobre el espaciamiento.

Establece, entre otras cosas, que en zonas urbanas podrá ser limitado por unidades de tiempo; si es incorrecto será pasible de sanción y autoriza a la autoridad de aplicación a retirarlo del lugar.

En el inciso ‘g’ dice: “Se prohíbe el estacionamiento de vehículos para su venta en la acera o en la calzada”.