Suárez reperfila su gestión con petróleo, turismo y polos TIC

os problemas económicos y la incertidumbre reinante en el país, han complicado el normal desenvolvimiento de la gestión económica de las provincias, incluida Mendoza. Sin perspectivas macroeconómicas certeras, la gestión local trabaja en “tratar de mejorar las condiciones actuales”, y prepara el lanzamiento de dos proyectos que apunten a promover- condiciones para la generación de empleo, la mayor ambición de esta gestión.

A un mes de la derogación de la reforma de la ley 7.722, el gobernador, Rodolfo Suárez, apuesta a optimizar y desarrollar al resto de las actividades que hoy ya están activas, pero también pone énfasis en generar el marco ideal para avanzar en las tecnologías del conocimiento y a la modernización del Estado.

El Ejecutivo sostiene que la minería metalífera “no era ninguna solución” al problema del empleo, “pero sí una parte importante”. La caída de la ley “cortó” una apuesta a futuro que tenía Suárez.

La salida a este brete aún no está resuelta, pero se espera que Suárez realice un llamado a todos los sectores a una gran mesa para pensar la Mendoza de los próximos años, sin minería metalífera, y con un “agotamiento” de la matriz productiva. 

“Qué hacer a futuro es algo que no lo puede resolver solo la política, sino también es necesario el involucramiento de la sociedad y el sector empresario”, destacan desde el Gobierno. Se espera que este llamado se concrete después de la fiesta de la Vendimia.

Los anuncios que se vienen

En materia de empleo, Suárez prepara dos anuncios importantes en materia de “empleabilidad y de emprendedurismo”. Si bien hay hermetismo respecto a los alcances, se está trabajando en la propuesta y es probable que en los próximos días haya novedades acerca de un proyecto para crear más empleos y otro que mejore las condiciones para nuevos emprendimientos.

“La Argentina tiene problemas de presión sobre el empleo, por eso estamos trabajando en generar incentivos para empleos privados de calidad. Si bien no podemos generar empleo privado, sí se pueden generar condiciones positivas para mejorar este índice, más la capacitación de los posibles contratados”, acotaron.

Por otro lado, el Gobierno insiste en ampliar horizontes de la propia matriz productiva, ya sea la vitivinicultura, agricultura, el petróleo, las energías limpias y la ganadería, entre otros. 

En este sentido, no quieren perder más tiempo en la lengua norte de Vaca Muerta, pero también en la extracción de petróleo y gas en general en la provincia. 

“Con el mayor desarrollo de la actividad petrolera se genera una mayor producción de la industria metalmecánica, estamos avanzando en este proceso y buscar ser más innovadores y competitivos en los proyectos”, aclararon.

Desde la cartera de Economía indicaron que se están estudiando los borradores del proyecto de promoción de la actividad hidrocarburífera para conocer si hay algún tipo de subsidio para la extracción de petróleo, tanto no convencional como el de crudo pesado. 

Además, aclararon que con la producción de petróleo convencional en baja, la explotación en la lengua Norte de Vaca Muerta no haría más que “balancear” los números, pero “se generarían dólares, que es lo que se necesita hoy en día”, expresaron.

El otro foco está puesto en desarrollar el turismo de montaña. El gobierno afirma que el escenario de devaluación del peso -que provoca un dólar competitivo para los extranjeros- potencia esta rama económica que ha crecido con fuerza en Mendoza gracias a la vitivinicultura, y podría crecer aún más con lo que puede ofrecer la montaña. 

“Tenemos grandes posibilidades con el turismo de montaña, por lo que es necesario generar lo que esté a nuestro alcance para mejorar lo que ya tenemos en esa zona y en abarcar otras que están más ‘escondidas’. Hay mucha demanda para generar empleo, por lo que el turismo y la cultura son esenciales”, señalaron.

“Fintech” local y cannabis

El gobierno de Suárez pretende dar un salto “de calidad” hacia la modernización del Estado, dando pasos fuertes hacia las energías limpias y también a la generación de un buen espacio para albergar a las empresas de las Tecnologías de la Información y Conocimiento (TIC). Así como Alfredo Cornejo procuró sentar las bases de un orden estatal, más una reforma integral de la Justicia, el ex intendente de la Capital quiere promover un impacto en la modernización como modelo de desarrollo. 

La idea es profundizar la despapelización y el avance en las gestiones electrónicas, ya sea con la firma digital, el pago electrónico de tasas, certificados digitales (de nacimiento o defunción), entre otros. 

La creación de un banco estilo “fintech” también se enmarca en este ámbito, no solamente por la función de ofrecer una versión ampliamente mejorada del Fondo para la Transformación y Crecimiento, con mejores créditos y condiciones para los productores y empresarios, sino también en la versión de banca ágil y tecnológica, que ayude a dinamizar el sector productivo. 

Del polo TIC, esta gestión tiene en mente ampliarlos a todos los oasis productivos. En San Rafael están las negociaciones avanzadas para armar uno ahí; otro en Valle de Uco; mientras que en la zona Este se está pensando utilizar el predio del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP), en el que actualmente se deben solucionar de conectividad vial y de internet.

Con las energías renovables, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, viajó a Buenos Aires para tentar a la Nación en la misión de conseguir el financiamiento para varios proyectos que la provincia ganó, pero que aún no puede activar. En total son seis parques solares y uno eólico. 

De hecho, se le presentó un proyecto al gobierno nacional para abaratar los costos de las instalaciones para la generación de energías limpias, y por ende, resultar beneficiada en recursos para llevarlas adelante aquí.

Otra “industria” que fue propuesta de campaña es la producción de aceite de cannabis medicinal. Para Suárez, el proyecto no sólo generaría trabajo, sino que también sería importante en el tema de ganancias, por lo que planea tomar impulso rápidamente.