El saldo del temporal en toda la provincia

Las intensas lluvias que azotaron a la provincia durante el sábado y esta madrugada dejaron importantes complicaciones en diversos puntos del Gran Mendoza.

Uno de los departamentos más afectados fue Las Heras.  Allí hubo tres viviendas inundadas, cinco casas con filtraciones y con peligro de derrumbe y una con caída del techo.

Asimismo, por el desprendimiento de rocas, la Ruta 52 está cortada a la altura de los surtidores, sobre los caracoles de Villaviciencio.

En Guaymallén, Defensa Civil debió actuar en tres situaciones: dos por viviendas incendiadas y una por un cable cortado.

En la zona de Anchoris, Luján de Cuyo, por las crecidas de los arroyos se perjudicó la estructura de un puente sobre la Ruta 40. El mismo corre riesgo de derrumbe y se realizan tareas por parte de Vialidad Nacional.

Desde ese departamento anunciaron que, por tareas de mantenimiento, desinfección y limpieza en relación a las fuertes tormentas, el complejo Luján Playa El Carrizal permanecerá cerrado. También se detalló que hubo 250 familias afectadas por las precipitaciones y un derrumbe de una casa.

Por otro lado, el evento Jazz en el Lago de Ciudad de Mendoza fue reprogramado para el Teatro Independencia en las funciones del sábado y el domingo; y las fiestas barriales de Flores Olivares, La Favorita y Sanidad también fueron postergadas.

En la comuna capitalina también se decidió cerrar momentáneamente el Parque Urbano y el Teatro Gabriela Mistral para poder concretar labores de mantenimiento.

En San Carlos, en tanto, el personal de Defensa Civil debió trabajar por la caída de diez árboles en distintas zonas del municipio.

Tunuyán fue, por lejos, la localidad con más dificultades. Se informó que hubo 1250 familias afectadas por el temporal y veinte árboles caídos.

Tormenta de granizo y fuertes vientos causan destrozos en Alvear

El Intendente Walther Marcolini se encuentra recorriendo las zonas afectadas por la tormenta de anoche.

Durante la mañana de hoy declaró la Emergencia Social y Ambiental de San Pedro del Atuel mediante el Decreto 074-SG/2020, debido a que el distrito a sufrido números daños a causa de vientos huracanados que ocasionaron voladuras de techos, caída de árboles y caída de tendido eléctrico. Además de liberar las calles y realizar las reparaciones pertinentes urgentes, la emergencia consta de proveer de elementos para la reparación de techos dañados y asistencia a la familias. Por su parte Cecsagal trabaja a contra reloj para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible. Vialidad Provincial ha puesto a disposición personal y maquinaria para liberar calles del distrito.

Con respecto a los daños ocasionados en la zona productiva a causa del granizo, la Dirección de Agricultura ha informado qué hay zonas en el distrito de Bowen que pueden haber sufrido pérdidas de hasta el 100%, y que aún siguen evaluando daños y recorriendo las zonas. A la Emergencia Agrícola ya declarada anteriormente, se sumarán acciones urgentes para asistir a lo productores damnificados, tales como proveer de Oxicloruro de Cobre, subsidios de combustible, etc. Las medidas serán informadas en el día de mañana.

Por su parte el Intendente Walther Marcolini ya puso en conocimiento al Gobierno Provincial sobre los sucesos descriptos, por lo que en el día de mañana, funcionarios provinciales llegarán al departamento para conocer la situación y prestar la asistencia correspondiente requerida.