Proponen un régimen previsional especial para viñateros

Lo presentó la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. La iniciativa establece que se jubilen con 57 años con 25 años de servicios.

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación con el objetivo de establecer un régimen previsional especial para obreros y empleados vitivinícolas.

La iniciativa establece que los trabajadores tendrán derecho a acceder a una jubilación ordinaria con un mínimo de cincuenta y siete años de edad, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes. Además de incorporar a personas que se desenvuelvan en establecimientos viñateros, el texto incorpora a aquellas personas que dentro del mismo también posean olivares y frutales, siempre y cuando la actividad vitícola sea la principal.

Por otra parte, el proyecto de la legisladora peronista propone que «el empleador que contrate trabajadores o trabajadoras temporarios y permanentes discontinuos, gozará por el término de 24 meses, de una reducción del cincuenta por ciento de sus contribuciones vigentes con destino al sistema de seguridad social», en lo que se presenta como un claro incentivo a fomentar el trabajo registrado.

Además, la propuesta de Fernández Sagasti es que «si el trabajador o trabajadora hubiere desarrollado de manera alternada tareas propias de la actividad vitivinícola y otras de cualquier naturaleza, se efectuará un prorrateo en función de los límites de edad y de servicios requeridos para cada actividad».