Primera cirugía de columna en el Fleming

Desde la inauguración del consultorio especial para la atención de niños con algún tipo de patología de columna, en junio de este año, por primera vez se llevó a cabo una cirugía, en este caso a un afiliado de 14 años.

Los médicos Carlos Cirilo y Pedro Royo, ambos traumatólogos-ortopedistas infantiles del Hospital Pediátrico Alexander Fleming, realizaron una operación de columna a un niño de 14 años que padecía una severa cifosis de Scheuermann. Esta enfermedad degenerativa hace que el torso se encorve pronunciadamente, esta angulación se vuelve rígida y produce mucho dolor en la columna.

Los profesionales a cargo, junto al personal de quirófano y médicos especialistas de la Obra Social de Empleados Públicois (OSEP), realizaron la intervención y manifestaron estar muy conformes con los resultados logrados.

El paciente se recupera en terapia intensiva pediátrica para un mejor control y manejo del dolor postoperatorio. En unos tres días podrá irse a su casa.

El médico Pedro Royo manifestó: “Es muy necesaria la intervención quirúrgica a tiempo. La cirugía consistió en realizar una liberación posterior hasta llegar a la columna vertebral y donde se colocaron unos tornillos con dos barras para fijar el sistema de la columna vertebral y darle así una mejor postura y calidad de vida a nuestro afiliado”.

Este consultorio trabaja normalmente en consultas que puedan ser posibles cirugías, por lo cual ya se está preparando el equipo para la próxima intervención, programada para noviembre,. Se trata de un paciente con escoliosis idiopática.

Quienes necesiten una consulta con este equipo deben sacar turno de forma personal en los consultorios del Hunuc Huar, en Chile 768 de Ciudad, donde se solicitará la derivación médica del pediatra de cabecera.