Playas y ríos con aire de las sierras

Con grandes expectativas esperan la llegada del verano en la provincia mediterránea, que presenta variada oferta esta temporada.

Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, el Valle de Punilla, Mina Clavero y la Falda son solo algunas de las múltiples localidades cordobesas que combinan sierras, vegetación, playas, ríos y ciudades con amplia oferta cultural, gastronómica y deportiva.

Particularmente, en la temporada veraniega Córdoba es una de las provincias argentinas que recibe más turistas: según la Dirección de Estadística de la Agencia Córdoba Turismo, solo durante enero de 2019 llegaron 2.4 millones de visitantes.

Una de las facilidades que brindan las localidades cordobesas es que son muy accesibles. Se puede llegar a la provincia en avión (a través de diez líneas aéreas), en auto (a través de rutas provinciales, o de 11 rutas nacionales), o en micro (desde nueve ciudades capitales). Otro motivo por el que los turistas optan por vacacionar en Córdoba gira en torno a la cuestión económica. Una noche en un hotel de dos estrellas para cuatro personas en Villa Carlos Paz cuesta en promedio $2200.  En tanto, un hotel de tres estrellas para dos personas en Mina Clavero tiene un valor por noche de $3300 durante enero. Apenas más costoso será viajar a La Falda, en el Valle de Punilla, cuya noche en una habitación doble en un hotel de dos estrellas rondará los $3700.

En cuanto a los gastos diarios, considerando una cena promedio con vino, una persona gastará $450. Si se toma en cuenta una pareja y dos hijos, que podrían comer un menú infantil por $200 cada uno, se concluye que para cenar en un restaurante en Carlos Paz una familia necesita $1300.

La provincia también es elegida por su vasta oferta de excursiones y paseos. La Quebrada del Condorito es el único Parque Nacional de Córdoba y la tercera maravilla natural provincial.

El pico más alto de Córdoba es el Cerro Champaquí, con 2790 metros. Se puede ascender desde Calamuchita o Traslasierra, haciendo trekking o en vehículo. Una excursión en 4×4, con un guía turístico, tiene un valor de 2700 pesos por persona.