Nuevo edifico para la comisaria nº11 de Lujan de Cuyo

El Gobernador firmó tres convenios con el Municipio de Luján para la construcción del nuevo edificio de la Comisaría 11; para ceder una casa municipal recuperada de usurpadores para la Policía Científica y predio municipal para playa de vehículos de secuestros de la Policía Vial.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Omar De Marchi, acompañados por el ministro de Seguridad, Gianni Venier, firmaron convenios que favorecerán al departamento y la provincia en materia de seguridad civil y ciudadana. Los acuerdos establecen la construcción de una nueva comisaria, la colocación de la Dirección de Criminalística de la Policía de Mendoza y la prestación de un nuevo espacio que funcionará como playa de retención de vehículos.

Cornejo destacó que la firma de estos convenios tiene un mensaje para toda la ciudadanía, “y también tiene un mensaje para la delincuencia”. Recordó, además, que la actual gestión está recuperando casas del IPV que han terminado usurpadas y que son los focos de inseguridad, “estamos identificándolas y recuperando las casas”.

El Gobernador reiteró que se están consiguiendo algunos logros, entre ellos bajar los indicadores de robos agravados, “gracias a que nos pusimos más firmes, más duros. Las personas de bien son las que deben usar los espacios públicos, ellas los reclaman, porque muchos están en manos de la gente de mal vivir”.

Cornejo fue terminante al decir: “Necesitamos vivir cada vez más en paz, para eso hay que sacar las armas de las calles. No hubo nunca una política más efectiva que detener a las personas que están fuera de la ley”. Al respecto, agregó que es necesario “que los delincuentes estén encerrados, que le tengan miedo a la policía, y que la gente de bien le tenga respeto”.

Adelantó que el año entrante se hará un internado “para que los policías se preparen de lunes a viernes. Hoy, por ejemplo, salen con carnet profesional para manejar los móviles. Antes egresaban sin saber conducir un auto”.

El Gobernador anunció que la Comisaría 11 de Luján se hará a nuevo: “Hace muchos años que los policías trabajan en condiciones infrahumanas allí”, afirmó. Dijo además que el Gobierno está trabajando en arreglos  también en otras 104 comisarías, destacamentos y subcomisarías. Estamos haciendo cuatro comisarías nuevas, más la 11 de Luján y la 7ª de Godoy Cruz”.

“Les daremos los recursos a los municipios para que las comisarías estén listas en nueve meses, porque estas comunas nos han demostrado que son muy eficientes y rápidas para hacer sus obras. Por eso, con esta confianza y estos recursos, queremos premiar a estos municipios. Esta política de mano firme práctica y sin ideologismos hay que mantenerla durante mucho tiempo. Los ciudadanos tienen que exigirlo”.

Nuevos convenios
A través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se dispuso la construcción de la Comisaria 11, en el predio ubicado en el Jardín Parque Costeros. Además, la Comuna cedió un inmueble para la Dirección de Criminalística y 500 metros cuadrados para la playa de retención de vehículos de la Policía de Mendoza.
El ministerio otorgó un subsidio a la Municipalidad para la construcción de la Comisaria 11. La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y se estima que comenzará a construirse en el corto plazo. De esta manera, el departamento tendrá una nueva delegación de la Policía en una zona que lo demandaba hace tiempo.
Por su parte, el Municipio cedió de forma gratuita al Gobierno provincial un inmueble ubicado en el espacio de equipamiento del barrio Huentota, para el funcionamiento de la Dirección de Criminalística de la Policía de Mendoza, y una fricación de terreno ubicada en el sector de Playa de Retenciones de Vehículos por infracciones a la Ley de Transito, del Parque Industrial Municipal.
La fracción de terreno que el Municipio cedió tiene una superficie de 500 metros cuadrados y se ubicará en el Parque Industrial Municipal, donde disponga la Subsecretaría de Tránsito y Convivencia Ciudadana. El Ministerio  utilizará este predio únicamente para el depósito de vehículos retenidos por infracciones a la Ley 6082/93, durante cinco años.
Nuevas obras en el centro de Luján de Cuyo
El Gobernador y el intendente, acompañados por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, inauguraron esta tarde la obra realizada en las calles del centro departamental. Se trata de la intervención de las calles San Martín en el tramo comprendido entre calles Moreno y España, y Azcuénaga entre Santa María de Oro y San Martín. También se renovaron las luminarias de calle San Martin, en la intersección con Sáenz Peña.
Se trabajó en la construcción de calzadas con pavimento intertrabado, generado un entorno de continuidad con la estética y la funcionalidad de la calle San Martin. Además se incorporó áreas verdes y arbolado público nuevo. También se ampliaron las calzadas, principalmente la de calle Azcuénaga, jerarquizando el principal ingreso al departamento.
Las obras también incluyeron soterrado de servicios eléctricos y de telecomunicaciones, despejando elementos de contaminación visual, lo que genera un entorno más seguro y amigable. También se renovó la red semafórica y se colocaron nuevas luminarias en la calle y la vereda con tecnología LED. Finalmente, se intervinieron los sistemas aluvionales, ampliando a su vez los espacios de estacionamiento y expandiendo el servicio de cloacas.