Nación Aprobaron el Presupuesto 2018 en Diputados

Tras 10 horas de debate, apoyaron el proyecto 165 diputados, en tanto que 64 lo hicieron en contra, 1 se abstuvo y 26 estuvieron ausentes.

El aporte de diputados referenciados en gobernadores peronistas, los del Frente Renovador y los del bloque que encabeza el radical Martín Lousteau le permitió a Cambiemos alcanzar un amplio y favorable margen en la votación de la ley de Presupuesto 2018.

También convirtió en ley el Consenso Fiscal -con 145 votos a favor, 53 en contra y 20 abstenciones-, y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal -con 159 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones-.

Tras 10 horas de debate, apoyaron el proyecto 165 diputados, en tanto que 64 lo hicieron en contra, 1 se abstuvo y 26 estuvieron ausentes.

Estos números marcan una sensible diferencias respecto a la votación del proyecto de reforma previsional, que fue aprobada con 127 votos a favor, 117 negativos y 2 abstenciones; y en relación a la reforma tributaria que contó con 146 diputados a favor, 77 en contra, 18 abstenciones y 15 ausencias.

El respaldo al proyecto de Presupuesto 2018 estuvo basado en el voto positivo de 106 de los 108 diputados de Cambiemos, ya que el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó no participa de las votaciones y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, estuvo ausente.

También dieron su aval 28 de los 31 diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores del PJ, donde se destacan cordobeses, misioneros, tucumanos, salteños, entrerrianos, chaqueños, pampeanos y riojanos. Quienes no acompañaron, por estar ausentes, fueron el sindicalista Alberto Roberti, la jujeña Carolina Moisess y la tucumana Gladys Medina.

El bloque que le permitió a este proyecto tener más respaldo que las reformas previsional y tributaria fue el Frente Renovador, que aportó 14 de sus 17 integrantes; en tanto que en las otros dos proyectos había optado por el rechazo y por la abstención, respectivamente.

Los bloques referenciados en los gobiernos provinciales de Santiago del Estero (4 sobre 6 integrantes); San juan (3), Catamarca (2), Neuquén (1), Córdoba (1) y Chubut (1), también se expresaron a favor.

En tanto, los 4 integrantes del interbloque que lidera Lousteau lo hicieron a favor del proyecto, al igual que en la reforma tributaria, y a diferencia de la votación de la reforma previsional, cuando se expresaron en contra tras haber dado quórum para su tratamiento.

El voto 165 fue el de la tucumana Mirta Soraire, que pertenece al bloque del Frente para la Victoria-PJ, aunque días antes del recambio legislativo estuvo a punto de integrarse a una nueva bancada formada por tres de sus coterráneos referenciados en el gobierno provincial.

Los 64 votos en contra fueron del Frente para la Victoria, del peronismo puntano, de la izquierda, del Movimiento Evita, del socialismo y de una par de monobloques del PJ de Santa Fe y de Mendoza.

De los 26 ausentes, 11 fueron del Frente para la Victoria; 3 del Justicialismo; 3 del massismo; 2 del peronismo puntano; 2 del Frente santiagueño, 1 de Libres del Sur y la mencionada Carrió.

Tampoco estuvieron los ex kirchneristas Alejandro Ramos y Juan Pereyra (ambos con monobloques) y el sindicalista chubutense Jorge Taboada (del gremio de Hugo Moyano).