Masivas marchas de respaldo a Macri en todo el país

A cuatro días del paro nacional de la CGT y debilitado por el conflicto docente, el presidente Mauricio Macri recibió un sorpresivo espaldarazo a su gestión en la denominada Marcha por la Democracia, una movilización realizada entre la tarde y la noche de ayer hacia Plaza de Mayo que arrancó con tibieza y terminó siendo multitudinaria.

El kirchnerismo fue el blanco de todas las críticas.

Plaza de Mayo fue el centro de una jornada nacional de apoyo al gobierno de Cambiemos, convocada a través de las redes sociales y sin la intervención del Poder Ejecutivo ni de la dirigencia política oficialista, de la que participaron centenares de miles de personas en distintas plazas públicas del país.

La manifestación duró unas cuatro horas, tras una concentración en el Obelisco, a las 5 de la tarde, cuando con suerte se contaban unas 150 personas.

El panorama fue cambiando paulatinamente hasta que alrededor de 7 de la tarde la plaza empezó a llenarse de banderas argentinas y otras con el rostro de Macri y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quien los manifestantes elogiaron con cánticos y defendieron al cuestionar al sindicalista docente Roberto Baradel.

“No más paros / no más paros”, “Chicos en clase / chicos en clase” y “Ba-ra-del, dejáte de joder”, cantaron.

No hubo banderas de agrupaciones políticas, salvo unas pocas del Pro, el partido del Presidente.

La expresidenta Cristina Kirchner y la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fueron duramente cuestionadas. “Y ya lo ve / y ya lo ve / para Cristina que lo mira por TV”; “Devuelvan lo robado / devuelvan lo robado”; “Dejen gobernar / dejen gobernar”; “Hebe, basura, vos sos la dictadura”, fueron algunos de los cánticos de los manifestantes.

No faltó el “Macri, querido, el pueblo está contigo” y el tradicional “Sí-se-puede / Sí-se-puede” de Cambiemos.

Las pancartas también hablaron: “Señores jueces, ¿cuándo se hará justicia con los corruptos?”, “Háganse cargo. Fuerza, Mauri” y “El voto es sagrado. ¡Democracia!”, decían algunas de ellas, en respuesta a declaraciones de algunos dirigentes kirchneristas que insinuaron que el gobierno de Cambiemos podría no terminar su mandato constitucional y, también, a la movilización kirchnerista del último 24 de marzo -no la del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en que los manifestantes exhibieron un helicóptero de cartón para aludir a la caótica salida del poder de Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001.

En Plaza de Mayo no se observó a dirigentes de la primera línea del Gobierno ni de las gestiones provinciales ni municipales del oficialismo, pero sí hubo algunos funcionarios menores y dirigentes de algunas organizaciones, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

A las 9 de la noche había empezado la desconcentración. No se produjeron incidentes.

Michetti agradeció y se habló de “estímulo”

Funcionarios y referentes del Gobierno calificaron esta noche como un “estímulo” la convocatoria que registró la marcha en apoyo a la gestión de Mauricio Macri y afirmaron que les da “más fuerza” para seguir adelante, según mensajes volcados en las redes sociales.

“El país que con mucho esfuerzo estamos construyendo se hace respetando y defendiendo las instituciones y la democracia”, expresó anoche la vicepresidenta, Gabriela Michetti, desde su cuenta de Twitter.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió en su cuenta de Twitter una foto de la marcha en las calles de la ciudad de Buenos Aires y expresó: “Sí!! se puede!!”.

Además, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, reconoció que el apoyo “da más fuerza”, en tanto el director del INDEC, Jorge Todesca resaltó que “la marcha es un estímulo para seguir avanzando en la desafiante tarea cotidiana de reconstruir el INDEC”.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, apuntó que “el pasado no vuelve más” junto con una foto de la manifestación en Plaza de Mayo, al igual que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien alentó: “Por nuestra Democracia, la de todos los argentinos”.

Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió compartió una oración “por la Patria”, en momentos en que se desarrollaba la manifestación.

En la ciudad de Santa Fe, el intendente y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, José Corral, mostró una foto con su madre y expresó: “Todos los sábados tomamos unos mates con mamá. Hoy quiso que vayamos juntos a la plaza a apoyar la Democracia”.