La IV Brigada Aérea festeja sus 69 años en Mendoza

Se realizará un desfile terrestre del que participarán los efectivos de la unidad y Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre otros.

La IV Brigada Aérea “El Plumerillo” celebra un nuevo aniversario, en esta oportunidad, los 69 años de su creación, hecho que se produjo un 15 de marzo de 1949.

Sesenta y nueve años de servicio a la Patria, años de preparación de los Pilotos de Caza del País, de donde salieron los aviadores que combatieron en Malvinas y que con su destacada actuación y coraje  transformaron a esta Unidad de Combate en un referente máximo del Conflicto en el Atlántico Sur. Sesenta y nueve conmemoraciones de entrega, de compromiso por parte de todo su personal con vocación de servicio hacia la comunidad mendocina.

La ceremonia por esta conmemoración será presidida por el jefe de la Unidad, el Comodoro Néstor Guajardo. Para esta ocasión se realizará un desfile terrestre, en la Plaza “Héores de Malvinas” del que participarán los efectivos de  la unidad, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Red de Observadores de Aire y alumnos de la Escuela Técnica 4-106.

Reseñas de esta histórica Unidad de Combate

Fue durante 1928 mediante la instalación  del “Grupo IV de Observación  Aérea” que comenzó la actividad aérea militar en Mendoza.

Hacia el año 1933, la creciente importancia de este grupo la transformó en la “Base Aérea Militar Los Tamarindos”, la cual en 1936 cambió su denominación a “Base Aérea El Plumerillo” hasta que el incremento de recursos humanos y material, diera lugar a que el 15 de marzo de 1949, se promulgará  el decreto número 6433/49 mediante el cual se convirtiera en la presente “IV Brigada  Aérea.”

En la actualidad esta Unidad de Combate, tiene la única “Escuela de Pilotos de Caza” del país, donde los aviadores militares se forman con la aeronave de fabricación nacional: IA 63 Pampa. Y también tiene como dotación a  el “Escuadrón de Búsqueda y Rescate” que opera con los helicópteros SA 315B Lama.