La gastronomía porteña viajará hasta los Alpes suizos para participar en el Gusto Festival

La ciudad de Ascona, situada en el cantón de Tesino junto al lago Maggiore, se convertirá el próximo 31 de mayo y hasta el 3 de junio en el epicentro de la gastronomía argentina. Allí se celebrará un evento culinario del Gusto Festival, cuyo programa recorre diferentes ciudades de Suiza. Así, la de Ascona será la segunda parada de este festival a la que le seguirá la de Basilea, del 6 al 8 de julio, y la de Soleura, que se llevará a cabo entre el 6 y el 19 de septiembre. El Hotel Casa Berno, el Romantik Hotel Castello Seeschloss, el Centro Dannemann en Brissago y la Villa Orselina serán las sedes de la cita en Ascona que se presenta bajo el lema de Fuoco & Passione, traducido como Fuego y Pasión.

La quinta edición de este importante festival gastronómico contará con una representación argentina formada por diferentes personalidades del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) que llevarán los sabores porteños hasta el Viejo Continente. Acostumbrada a ser reconocida a nivel mundial por los éxitos de sus deportistas, tanto en las disciplinas físicas como en las mentales, la Argentina tendrá una nueva oportunidad de demostrar que su tradición gastronómica es una de las más ricas y sabrosas del planeta. La delegación que viajará hasta Suiza para cumplir con este objetivo cuenta con la presencia de Mariela Morán, experta en pastelería profesional en el campo de la chocolatería y panadería, Diego Gera, chef ejecutivo del Yacht Club Puerto Madero y Claudio Maraniello, coordinar de cocina del ISEHG y artífice del menú que se presentará en Ascona. Junto a ellos estará Rocío Rodríguez Rochi, una estudiante de 24 años que dejó las carreras de veterinaria y biología para dedicarse de manera profesional a la cocina. En 2016 Rochi ingresó en el ISEHG y desde entonces sus éxitos no han parado de sucederse: en la actualidad trabaja para la multinacional Google como SushiWoman en Puerto Madero y cuenta también con un emprendimiento propio mientras termina su formación en el ISEHG. Como representantes institucionales viajarán hasta Ascona Fabián Pereira, rector del ISEHG, y Grabiela Akrabian, presidenta de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

Nuestros representantes nacionales presentarán un menú elaborado a seis manos (llevado a cabo por tres chefs de manera colaborativa) que será degustado por un total de 80 comensales. Este menú cuenta con 5 platos entre los que cabe señalar la presencia de los sabores de Mendoza en el la primera elaboración, un amuse-bouche de tomaticán sobre crocante de fainá y acompañado de aceite ahumado de cúrcuma y espuma de provoleta. A este pequeño bocado le seguirá una entrada fría a base de trucha curada con hinojos braseados y escabeche, y una caliente de canelón de humita acompañado de una emulsión de pimientos ahumados. El plato principal contará con un bife de chorizo cocinado al vacío y marinado con quibebe de protagonista que se servirá acompañado de un pastel de morcilla. El toque dulce lo pondrá el postre, que estará formado por un vigilante de deconstrucción con arroz con leche al azafrán y untuoso de dulce de leche.

Los cuatro cocineros esperan triunfar con estos platos en un festival que ya ha contado con la presencia de grandes chefs argentinos como Martín Molteni o Dolli Irigoyen. Por si este no fuera suficiente desafío, nuestros representantes también se han comprometido a preparar un asado para un total de 300 personas. Una auténtica representación de lo mejor de nuestra gastronomía que hace honor al lema del festival, Fuego & Pasión.