La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina cumplió 40 años en el país

La ocupación en los hoteles cinco estrellas de la provincia viene con un crecimiento sostenido en los últimos años. Desde 2011, unos ocho alojamientos de lujo pasaron a conformar la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) con el objetivo de crecer y potenciar a Mendoza como destino turístico.

Casa de Uco, Diplomatic, Esplendor, Huentala, Intercontinental, NH, Park Hyatt y Sheraton trabajan en conjunto con este objetivo y vieron como en el último año su ocupación creció un 15 por ciento con respecto a 2016, según detalló Laura Díaz, gerente de la región de Cuyo de AHTRA.

“Como hoteleros estamos convencidos de que hay que trabajar en conjunto para hacer crecer el destino”, señaló Ariel Pérez, gerente general del Sheraton y presidente de la filial local de AHTRA, quien agregó que Mendoza se ha transformado en el segundo destino de los congresos internacionales, después de Buenos Aires: “Es una plaza que tiene mucho potencial para ese segmento, primero por el aeropuerto nuevo, la llegada de nuevas líneas áreas y la conectividad con nuevos destinos”.

Según el gerente este año ha crecido el turismo brasileño que tuvo una pequeña meseta por las condiciones económicas que estaba pasando ese país. Mientras que los chilenos siguen siendo asiduos visitantes de estas tierras junto a estadounidenses y europeos.

Pérez también aclaró que “hay un alto porcentaje -entre 50 y 70 por ciento-, de pasajero que son turistas argentinos y los vaivenes económicos afectan a la composición de nuestro turismo. Además, cuando el país es más o menos competitivo dependiendo del tipo de cambio influye la llegada de chilenos y brasileros”.

Alojarse en un hotel cinco estrellas de Mendoza varía mucho en función de la época del año, pero una tarifa promedio está en los 130 o 140 dólares.

obre la asociación

“La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, fundada en febrero de 1977, es una organización sin fines de lucro que agrupa y representa a los más importantes establecimientos hoteleros del país, distinguidos por la calidad de sus instalaciones y la excelencia de los servicios brindados a sus huéspedes”, señaló Díaz y agregó que su principal objetivo es ser el referente de la Industria Hotelera de excelencia, impulsando el desarrollo sostenible de la misma y del turismo como política de Estado.

En Mendoza conformaron una filial en 2011 y sus principales pilares de trabajo son la capacitación continua a sus colaboradores, la promoción del destino y la responsabilidad social.