Jujuy turismo natural en la región de las Yungas

El poblado de El Fuerte presentó una atractiva propuesta para este verano: trekking, avistaje de aves, cultura y arqueología.

Yungas, del sureste de Jujuy, el pequeño poblado de El Fuerte ofrece para el verano una propuesta de turismo activo, con circuitos de trekking, avistaje de aves y hasta cascadas y aguas termales, junto a cultura gaucha y vestigios arqueológicos.

Esta oferta turística y la agenda veraniega fueron formuladas en San Salvador por autoridades provinciales y de esta localidad del departamento Santa Bárbara, situado unos 120 kilómetros al Este de la capital jujeña. Este municipio de unos 650 habitantes impulsa su paquete turístico “Fuerte Yungas”, que incluye hospedaje, tours con guiado incluido y experiencias gastronómicas y rurales.

La directora provincial de Productos Turísticos, Sandra Nazar, sostuvo que El Fuerte “tiene una propuesta muy rica e identitaria que pone en valor el entorno paisajístico, pero especialmente la cultura gaucha que lo caracteriza”, y resaltó sus “vestigios de la historia de la provincia pocos conocidos hasta ahora”.

El nombre del lugar se debe al Fuerte de Santa Bárbara, que data de 1765 y fue el único construido en piedra en esos años, que se mantuvo en buen estado hasta fines del siglo XVIII. Sabrina Mamaní, secretaria de Turismo y Cultura comunal, aseguró que es el “destino ideal” para recorrer en verano, ya que “a diferencia del resto de los poblados de la región de Yungas, cuenta con un clima templado”.

Sobre el avistamiento de aves, detalló que “habitan en la zona el 70% de la aves endémicas y especies en extinción de la provincia, y el 40% del país”, lo que lo convierte en “un destino para el turismo natural con muchísima afluencia”.