En febrero cayó el uso de las tarjetas de crédito

Las compras con tarjetas de crédito disminuyeron en febrero 2,94% en las operaciones concretadas en pesos, mientras que en dólares retrocedieron 12,38% en similar período, según un informe de First Capital en base a datos del Banco Central.

“La tendencia indica que el usuario está limitando el uso de esta herramienta a las operaciones en un solo pago y aprovechando algún beneficio que le brinde su banco emisor o algún comercio para ponerla en funcionamiento en compras en cuotas”, indicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, a través de una nota.

El trabajo señala que durante febrero la línea de préstamos personales sostuvo el crecimiento de los meses anteriores pese de ser meses en que estacionalmente su demanda suele ser más limitada: el saldo ascendió a $ 373.216 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual de 57,03%, contra los $ 237.665 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

En tanto que la operatoria a través de tarjetas de crédito alcanzó un monto de $ 317.031 millones, esto significa una baja de 2,94% respecto al cierre del mes pasado.

Sin embargo, en términos interanuales muestra un crecimiento de 29,24%.

“Tanto en enero como en febrero se observa una misma tendencia: el comportamiento de los usuarios es optar por otro tipo de financiación al uso del plástico. El usuario está limitando el uso de esta herramienta a las operaciones en un solo pago y aprovechando algún beneficio que le brinde su banco emisor o algún comercio para ponerla en funcionamiento en compras en cuotas», explicó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante febrero continuaron en alza, representando una suba de 6,78% respecto al mes pasado, acumulando un stock total al cierre de febrero 2018 de $ 154.698 millones. El crecimiento interanual fue de 132,93% y se mantiene constante, siendo hoy la línea con más crecimiento interanual.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $ 98.940 millones, mostrando un crecimiento de 2,71% versus el stock de cartera a fines de enero de $ 96.331 millones. Su comportamiento en términos interanuales continúa en alza con un 65,69%, siendo la segunda línea con más crecimiento interanual.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue creciendo de forma paulatina en relación a los meses anteriores: el incremento del mes ha sido de 3,19%. En términos interanuales representa un aumento de 57,50%.

Respecto de los préstamos en dólares, en relación al mes pasado sufrieron una leve suba de 1,21%.