Encuentro de la Militancia de Guaymallén representantes de movimientos políticos, sociales y sindicales

Más de 300 representantes de movimientos políticos, sociales y sindicales del campo nacional y popular debatieron y se organizaron en el Encuentro de la Militancia de Guaymallén

Más de 300 personas nucleadas en numerosas organizaciones políticas, sociales, juveniles y sindicales enmarcadas en el campo nacional y popular celebraron esta mañana el Encuentro de la Militancia de Guaymallén: Debate y Organización, en el salón El Olmo, de Villa Nueva.

La convocatoria –resultante del masivo encuentro realizado en marzo en el hotel Ejército de los Andes– arrojó un balance positivo, ya que permitió que los militantes movilizados trabajaran distribuidos en nueve comisiones que abordaron temas centrales como la situación del campo nacional y popular, de la comunidad y del municipio.

Además analizaron la manera de construir políticamente desde la oposición y elaboraron un plan de acción, para lo cual fue acordada una agenda territorial por distrito para organizarse en vista de las próximas elecciones en Guaymallén.

En la oportunidad, la mesa política del encuentro fue integrada por los diputados nacionales Alejandro Abraham y Guillermo Carmona, el senador provincial Gustavo Arenas, los concejales justicialistas Luis Francisco y Rafael Moyano, Daniel Gómez, de la Corriente Nacional de la Militancia; Marcela Ilacqua y María Quiroga, de Kolina; Martín Onofri, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Laura Chazarreta, de La Colectiva; Arturo Somoza, exrector de la UNCuyo, y Adrián Matas, del Partido Solidario (PSOL).

También estaban Paula Pedernera, del partido Nuevo Encuentro; Lautaro Cruciani, del Movimiento Evita; Silvia Vargas, de la agrupación provincial de artistas plásticos MendoArte; Juan Aguilar, del Movimiento de Unidad Popular (MUP); Gemrry Miranda, del Nuevo Movimiento Gremial, Político y Social (GPS); Francisco Martín, del movimiento de estudiantes de universidades públicas y privadas La Cuarta Dimensión-Ucronismo Plebeyo, y Omar Labor, del Frente Unidad Justicialista, entre otros referentes de distintas agrupaciones con militancia en el departamento.

Entre las organizaciones presentes estaban el Partido Justicialista-Frente para la Victoria, la Corriente Nacional de la Militancia, Militancia Social, el Movimiento Evita, el MUP, CANPO, Kolina, La Colectiva, el Frente Unidad Justicialista, el partido Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, el Partido Solidario, La Bicentenario, GPS, MendoArte y La Cuarta Dimensión-Ucronismo Plebeyo.

Asimismo, concurrieron las agrupaciones Banderas Peronistas, La 19, Identidad y Pertenencia, Asociación 27 de Octubre de Presos Políticos, Productores Unidos-PUCAF, Comunidad Bancaria, Las Chacras y Apapachar.

Mientras, entre los asistentes había numerosos representantes de centros de jubilados, uniones vecinales, clubes deportivos, espacios de arte y demás organizaciones barriales, así como hacedores culturales, productores y empresarios, entre otros ámbitos que participaron en la experiencia.

Antes de comenzar a trabajar en las comisiones, se destacó que “el objetivo del encuentro es que la organización que se logre en Guaymallén sirva como reflejo para construir lo mismo a nivel provincial”.

Incluso se remarcó que la idea del encuentro era “debatir y organizarse para defender a todos los sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas de ajuste que implementan Macri y Cornejo, y que Iglesias sostiene en Guaymallén”.

Las nueve mesas territoriales en las que trabajaron posteriormente los militantes abarcaron a habitantes de las siguientes zonas: San José, Pedro Molina y Nueva Ciudad; Colonia Segovia, El Sauce y Bermejo; Rodeo de la Cruz, Kilómetro 8 y Kilómetro 11; Dorrego, Las Cañas y Corralitos; Puente de Hierro, Colonia Molina y La Primavera; Capilla del Rosario y Buena Nueva; Villa Nueva Sur, Jesús Nazareno y San Francisco del Monte; Villa Nueva Centro y Villa Nueva Norte, y Belgrano.

El cierre de la jornada fue amenizado por el cantautor mendocino Jorge Marziali, quien deleitó a los militantes con sus creaciones propias de impronta social y clásicos del folclore nacional en la misma línea.