Ecogas quiere una suba de tarifa de 48% en abril

La distribuidora de gas llega así a la última Revisión Integral Tarifaria semestral, luego el precio dependerá de la inflación.

A partir del 1° de abril regirá el nuevo incremento del gas. Para el caso de Cuyo, que incluye a Mendoza, San Juan y San Luis, la suba sería del 48%.

Este porcentaje fue presentado durante el día de ayer en audiencia pública por Ecogas.

Cabe indicar que este aumento es el último correspondiente a la Revisión Integral Tarifaria (RIT) semestral dispuesta por el Gobierno nacional.

De este modo, a partir de ahora, la tarifa de las boletas de gas de los mendocinos se actualizarán en base al precio del gas y a la inflación.

Es así que se espera que no tenga grandes sobresaltos luego de que se haga efectivo el tercer incremento a partir del 1° de abril.

En este marco, y haciendo un recuento, en abril del año pasado la factura de un usuario mendocino aumentó 27,6%, mientras que en diciembre de 2017 39%, y ahora en abril aumentaría 48%. Con esto se cumple parte del proyecto de actualización tarifaria luego de 15 años de que la tarifa estuviera estancada.

Según explicaron desde Ecogas, una factura promedio mensual de un mendocino era de $ 543 por mes. Ahora, con la suba estipulada, pasará a pagar $ 805.

Lo cual implica incremento de 262 pesos. Este monto corresponde a usuarios residenciales que pertenecen a la categoría R2-2. En este caso se calcula en base al consumo anual que tiene registrada la compañía que es de 1.051 m3 al año.

En base a ello, cabe indicar que esta última modificación tarifaria responde a los tres  componentes que conforman la factura: costo del gas, transporte y distribución (a cargo de Ecogas) y su impacto en los impuestos.

Así es que dentro de los 262 pesos de la factura promedio mensual, $ 116 corresponden al impacto del aumento del gas, $ 67 a la distribución, $ 26 al transporte y $ 53 a impuestos. 

Para el caso de los usuarios R1 de menor consumo -hasta 453 m3-, que en Mendoza son cerca del 30%, la factura mensual de gas pasará de $ 237 a $350 a partir del 1° de abril, lo que equivale a un incremento del 47,6%, y en pesos son 113 más.   

En el caso de los clientes ubicados en la categoría P, la factura se incrementaría 55% y el cargo promedio de m3 pasaría de $ 2,9 a $ 4,5. Esto corresponde a grandes usuarios, que incluye a comercios. En este caso también se habla de una suba total que incluye todos los ítems: transporte, distribución y precio del gas.

Así las cosas, y con los números presentados por Ecogas, el 56% de los clientes cuyanos pagará una factura hasta $500, un 23% entre $500 y $1.000, un 9% entre $1.000 y $1.500, un 4% entre $1.500 y $2.000, un 3% entre $2.000 y $2.500, un 2% entre $2.500 y $3.000 y un 4% sobre los $3.000. 

Recordemos que esta audiencia, así como todas las que se están desarrollando en cuanto a servicios públicos, no son vinculantes, por lo tanto hay que esperar que Enargas, por medio del Boletín Oficial, decida el incremento y lo publique por medio de un decreto.

Luego de la exposición de Ecogas llegó el turno de diversos expositores, políticos y defensores del pueblo quienes se manifestaron en contra del incremento.

Mendoza estuvo representada por Gustavo Correa (líder de la CTA de Mendoza), José Luis Ramón (diputado nacional del Partido Intransigente) y Juan Jofré(concejal de San Carlos y referente del kirchnerismo provincial).

Factura previsible anual 

Entre otros temas, más allá del aumento y su impacto en la factura, que debido a la gran estacionalidad del consumo de este servicio, Daniel Rivadulla propuso como alternativa un esquema de facturación previsible constante durante todo el año.

Para determinar el monto, se tomaría como referencia para cada cliente el consumo promedio de los últimos 3 años, de forma de considerar una crónica térmica más cercana a una de temperatura media.

Al final del año se realiza un ajuste para corregir el total abonado por el cliente con el consumo efectivamente realizado. El inicio se realiza en verano, para que el sistema se pueda autofinanciar.

En este sentido, mostraron por ejemplo que para un R2-2 en marzo paga una factura mensual de $ 339 mientras que en octubre-noviembre los meses más fuerte debido a los consumos de invierno la factura salta a $ 1.385.

Es así que el promedio de los 12 meses para estos es de $ 801, que es lo que deberían pagar por mes, si es que Enargas aprueba esto por medio del decreto.

Beneficio social y de ahorro 

Durante su presentación, el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, expuso sobre la continuidad de la tarifa social y beneficio para aquellos que ahorran consumo de gas.

En este sentido, indicó que durante 2017, 27,5% de los mendocinos recibieron una rebaja del 10% en la tarifa por haber ahorrado y consumido 20% menos gas que en igual periodo 2015.

Para este caso, y para un cliente ubicado en la categoría R2-3  que es beneficiario de la tarifa social, la factura saltará de $ 262 a $ 461 pesos, con un incremento del 43%. En Cuyo, y según el cálculo del ente, hay en total 31% de beneficiarios.