Diputados se reúnen en comisiones para continuar el debate por el Presupuesto

Después de una semana sin definiciones, con mensajes a través de los medios y pedidos directos del gobernador Rodolfo Suarez, este martes se reunirán nuevamente las y los diputados para avanzar con el tratamiento del Presupuesto.

El encuentro se realizará entre quienes integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Este espacio es el encargado de impulsar los proyectos que incluyen erogaciones; en este caso, la pauta de gastos para 2020.

Hasta ahora, hubo conversaciones informales entre las y los legisladores y visitas del Ejecutivo a las intendencias peronistas. El fin de semana, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, terminó sus recorridas en San Rafael y estuvo junto al jefe comunal de ese departamento, Emir Félix.

El punto de conflicto es la solicitud del oficialismo de aprobar un nuevo endeudamiento por 300 millones de dólares para obra pública. Además, el Gobierno busca autorizar el «roll over» de créditos de años anteriores, es decir, el refinanciamiento de la deuda.

Si bien todavía no hubo posturas firmes por parte del PJ, desde ese espacio político han asegurado que existe «buen diálogo». Según expresaron a sitio andino, se conformará una mesa de legisladores/as justicialistas para analizar la iniciativa.

Por esto, el radicalismo espera que el tratamiento de la «Ley de Leyes» se concrete en las próximas semanas, de manera de disponer de la norma cuanto antes. Entre otros temas, la misma es necesaria para comenzar las negociaciones paritarias.

Como el empréstito iría destinado a desarrollas diversas iniciativas de obra pública, el oficialismo apuntó a convencer a quienes conducen los municipios opositores para garantizar proyectos para esos territorios.

Por otro lado, el otro argumento utilizado para lograr el acompañamiento del peronismo es que, a nivel nacional, Juntos por el Cambio apoyó la propuesta de reestructuración de deuda. Por eso, piden que ese acuerdo se replique en la provincia.