Cornejo espera un acuerdo con el SUTE Me comprometí a no sacar el decreto

La moderación llegó a las partes. Hasta el inflamable Alfredo Cornejo tuvo palabras medidas sobre la negociación con el SUTE: “Me comprometí a no sacar el decreto. Si se aprueba en los plenarios del SUTE, llegaremos a un acuerdo”.  Hay que recordar que el jueves pasado, el Mandatario había presionado al SUTE diciendo que si no había acuerdo, hoy otorgaba el aumento a los docentes por decreto.

Sin embargo, el Gobernador no pudo abandonar su imagen de autoridad severa y tuvo un pequeño reproche para con el sindicato docente. Mientras hablaba de la propuesta de ajustar el salario cada mes al ritmo del índice de precios al consumidor (IPC), Cornejo dijo que “lamentablemente se les hizo a todos los gremios en diciembre, incluido el SUTE, pero se rechazó”.

En la reunión paritaria del lunes, tanto el SUTE como el Gobierno bajaron los decibeles de la confrontación pública y pactaron una tregua hasta el viernes a las 16. En estos momentos y hasta el mismo viernes los dirigentes sindicales consultarán a los docentes si aceptan la actualización salarial mensual en función de la evolución del IPC.

Esta votación implica una redefinición de lo votado por los docentes en plenarios la semana pasada, cuando aprobaron proponer al Gobierno el ajuste mensual más un 7,6% de recomposición por la diferencia entre el aumento otorgado el año pasado y el porcentaje final de la inflación.
Ese 7,6% fue rechazado por el Gobierno en el encuentro del lunes, al considerarlo impagable. De hecho, Cornejo dijo que “eso está descartado. De ninguna manera, son mil millones de pesos”.