Contratistas de viña se suman al Fondo Compensador Agrícola

Se trata de unos 3.000 trabajadores que, mediante un acuerdo, recibirán los beneficios del sistema de compensación por contingencias.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, y el titular del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales, Edgardo Lera, rubricaron un convenio mediante el cual 3.000 trabajadores adherirán al Nuevo Fondo Compensador Agrícola (FCA) para el ciclo 2016/17.

La operatoria se realizará por descuento en los haberes en cuatro cuotas. De este modo, los empleadores inscriptos en el Registro Único de la Tierra (RUT) al 18 de agosto de 2016 actuarán como agentes de retención y luego deberán depositar los fondos en el FCA.

Los contratistas quedarán adheridos al sistema básico de compensación y abonarán el 20% del monto total que paga el productor. Así, los contratistas de la zona Norte y Valle de Uco pagarán $80, los del Este, $100, y los ubicados en la zona Sur abonarán $120 por hectárea.

La misma proporción se traslada a la compensación básica, que gatilla cuando la pérdida es superior al 50%. El contratista recibirá $1.700 por hectárea, con la única condición de que haya hecho el aporte total de las cuotas.

“En estos años, con las inclemencias del tiempo, ha sido muy difícil aportar a un seguro privado. Por eso, este convenio con el Gobierno nos viene muy bien a todos, ya que los costos son muy bajos, pero se cubre una gran parte de los contratistas de viña”, expresó Lera.

Por su parte, Aciar celebró la posibilidad de “asegurarles a los contratistas la cobertura que hoy tienen los productores de forma obligatoria debido a que son el eslabón más débil de la cadena”.