Buscan convertir en ley el acuerdo con San Juan

Sólo quedan tres semanas para que el mapa político en la Legislatura cambie. Es por eso que, con una lista en mano, las dos cámaras se preparan para sacar los debates más urgentes. Algunos de estos temas comenzarán a tomar forma a partir de hoy.

La Cámara de Senadores intentará convertir en ley el acuerdo Mendoza- San Juan, que destina el 25% de la uva a diversificación. Mañana continúa el debate por la adhesión a la ley nacional de fomento a la generación de Energía Renovable, que prevé un endeudamiento de U$S 150 millones

En la lista sigue la reforma del Código Procesal Laboral y el acuerdo a los pliegos que envió Alfredo Cornejo para dos lugares clave: el diputado radical Gabriel Balsells Miró, propuesto para la oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública y Jimena Latorre, postulada como directora del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). 

Por su parte, en Diputados estarían evaluando una nueva legislación que regule la licencia de los jueces. El tema surgió con la novedad de la licencia de seis meses que pidió Omar Palermo, integrante de la Suprema Corte de Justicia. “No podemos permitir que sigan interpretando la 5.811 (Régimen de Licencias) como quieran”, comentaron en la cámara Baja.

A su vez, hoy saldrá de la Legislatura el pedido de informe que redactó el oficialismo en Diputados, para que la Corte explique el viaje de Palermo a Alemania.

Por carril aparte, comenzó la discusión por la presidencia de los bloques, que debe definirse para el 1° de Mayo. Ese día, asumen los electos en octubre (se renueva la mitad de cada cámara).

Con este recambio, se modificará también la mayoría simple y el quórum que tiene Cornejo en las dos cámaras y que le sirvió, en estos dos años, para sacar, con cierta comodidad, casi todos los debates que propuso.

Esta semana

El tema de hoy será el acuerdo Mendoza- San Juan, que ya tuvo una primera aprobación en Diputados y necesita de los dos tercios de los votos -se trataría sobre tablas- para ser ley. En el PJ no dieron por sentado el acompañamiento y dijeron que en las próximas horas definirán su voto.

El proyecto establece que el 25% de la producción debe ir a diversificación y otros destinos, con el fin de regular el mercado interno del vino.

La agenda continúa mañana con el debate por el fomento a la generación distribuida de Energía Renovables destinada a la red eléctrica pública. El proyecto, que espera ser ley en el Senado, prevé que el Ejecutivo sea “garante” en un endeudamiento contemplado en el Presupuesto nacional por U$S150 millones.

“Son seis proyectos que fueron aprobados por la Nación y que se financia con la generación de energía. Es decir, con la energía que vendan. Emesa va a ser garante de este proceso”, explicó el senador Juan Carlos Jaliff.

En este punto, la senadora Patricia Fadel dijo que están a favor del proyecto pero en contra del endeudamiento, por lo que analizarán su voto en función de las explicaciones que ofrezca el Ejecutivo.

Presidentes, se buscan

En forma paralela al debate, en los bloques comenzó la discusión por quiénes presidirán los espacios en cada cámara. Si bien todavía no hay nombres, sí hay movimiento. En el PJ termina su mandato la diputada Sonia Carmona, por lo que en ese espacio deberán definir al nuevo responsable. En cambio, en el Senado continúa Patricia Fadel, quien podría renovar la presidencia del bloque.

En el frente Cambia Mendoza se va el actual jefe del Senado, Armando Camerucci, por lo que deberán sí o sí designar un nuevo titular. En cambio, el diputado César Biffi continúa y serán sus compañeros los que deberán ratificarlo o no al frente del espacio.