ATM con descuentos de hasta 80%

El plan de pago se puede tramitar 100% online con un sistema simplificado. Hay rebajas menores para el saldo en cuotas.

A partir de hoy y hasta el 28 de febrero está vigente una moratoria para que los mendocinos regularicen sus deudas con ATM. Los descuentos van desde el 80% de los intereses y multas en un solo pago hasta el 5% de quita solo en sanciones (sin reducción de intereses) en 60 cuotas. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, advirtió que luego de esta posibilidad se iniciarán acciones a los morosos, que incluyen la posibilidad de embargos.

Además de los beneficios económicos, para esta moratoria se ha diseñado un aplicativo online que no demanda verificaciones complejas ni la intervención de un profesional. Sólo se necesita el DNI y un número adicional que figura en el documento para ingresar desde la página web de la Administración Tributaria Mendoza (www.atm.mendoza.gov.ar). Allí se puede pagar en forma electrónica o descargar e imprimir el boleto para cancelar en los sitios habilitados. Es decir, que no es necesario acercarse personalmente a ATM. De todos modos, Nieri detalló que quien prefiera hacer la gestión en las oficinas también podrá hacerlo y alguien lo asesorará para tramitar su plan de pago.

Formas de pago

Sólo incluye la deuda vencida hasta el 30 de noviembre. Esto implica que si el contribuyente debía pagar en diciembre y/o enero, deberá estar al día con esos pagos antes de poder acceder a la moratoria, que es para Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor, Sellos y otras tasas provinciales.

Para quienes opten por cancelar toda la deuda en un solo pago, la reducción será del 80%, tanto en los intereses como en las multas, y para quienes elijan un plan de hasta 12 cuotas recibirán una bonificación de 50% en ambos. En cambio, los deudores que decidan cancelar en 36 meses accederán a un descuento de 20% de los intereses y 10% de las multas, y los que paguen hasta en 60 cuotas, a uno de 5% en las multas, aunque no tendrán quita en los intereses.

Nieri resaltó que se trata de una bonificación significativa porque se entiende la difícil realidad económica que han atravesado los contribuyentes en general y las pymes en particular (el monto más abultado de deuda es de Ingresos Brutos). Estas últimas, indicó, llevan dos años con costos financieros altos y caídas en las ventas (con excepciones), por lo que entienden que, en la mayoría de los casos, hay voluntad de pago aunque no tuvieran capacidad para hacerlo. Pero subrayó que los beneficios no superarán a aquellos con los que se premia al contribuyente que está al día. En este sentido, recordó que, tanto para Inmobiliario como Automotor, quienes hayan pagado en tiempo y forma el año pasado y opten por el pago anual tendrán una quita de 25%. Y en el caso de Ingresos Brutos, quienes cancelen con la moratoria no tendrán alícuota cero o reducida, según corresponda.

Por otra parte, indicó que esta es la segunda moratoria que lanza un gobierno radical desde 1999 y que es una medida extraordinaria. La primera fue en 2001, durante el gobierno de Roberto Iglesias, y la segunda es la de 2020, cuando también la crisis es profunda. En contraparte, mencionó que durante las gestiones de Celso Jaque y Francisco Pérez se lanzaron ocho regularizaciones de deuda.

El ministro de Hacienda señaló que luego de esta oportunidad de regularización se iniciarán oficios judiciales a quienes sigan en mora, lo que le permitirá al gobierno provincial realizar embargos.

Aunque Lisandro Nieri evitó referirse al monto que esperan recaudar, sí mencionó que los resultados pretendidos ya están contemplados en el presupuesto, dentro de la recaudación estimada para 2020. Agregó que el año pasado, la mora en los impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor), que suele rondar en el 30%, ascendió al 35%.