así funcionará el peaje del túnel de Cacheuta

El Gobierno había anunciado que estaría operativo para el fin de semana largo del 25 de Mayo, pero todavía no terminan de instalarlo.

Es casi un hecho que la vinculación Cacheuta – Potrerillos por el flamante túnel de la ruta 82 seguirá siendo gratis para los automovilistas por unos meses más.

Más allá de que en marzo -cuando fue la tan esperada inauguración en simultáneo con la Asamblea del BID en Mendoza- las autoridades gubernamentales presentes anunciaron que el telepeaje comenzaría a operar para el fin de semana largo del 25 de Mayo, ese plazo sería postergado

Es que, según trascendió y a una semana de la fecha señalada, aún están trabajando detenidamente en los detalles de la implementación del sistema en la zona.

“Por las características del lugar, no se puede instalar una cabina de peaje. Entonces estamos trabajando en todo lo que es la parte eléctrica del funcionamiento, para que se pueda registrar cada vehículo que pase por el lugar y luego cada conductor pueda imprimir el ticket de pago y hacerlo efectivo”, destacó el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, consultado por el tema.

Y cuando se le preguntó si la puesta en marcha del sistema seguía prevista para el 25 de mayo, el funcionario prefirió no dar precisiones resaltando que están trabajando de la forma más ágil posible para implementarlo “cuanto antes”.

No obstante, y pese a no haber sido confirmado oficialmente, el próximo fin de semana (largo) seguirá siendo gratuita la circulación por el lugar. De hecho, ni siquiera se ha pensado en una nueva fecha tentativa para la puesta en marcha.

Si bien la tecnología que lee las chapas patentes de los vehículos está operativa ya (aquellos que pasan por el lugar pueden observar en la cartelería electrónica de altura cómo se replica su número cuando los identifican), aún no se está almacenando esa información ni tampoco se la está computando para futuros pagos.

Cómo funcionará

El costo del peaje no tiene un valor fijo en pesos, sino que está dado por el precio del valor del litro de nafta súper (hoy cercano a los 27 pesos). Así las cosas, para un auto o camioneta el pase equivaldrá a 1 litro (en horario no pico) y a 2 litros (en horario pico, que incluye fines de semana y feriados de 12 a 17 horas para quienes van hacia Potrerillos, y de 17 a 20 para quienes vuelven hacia Cacheuta).

Al tratarse de una ruta angosta -de un solo carril de ida y otro de vuelta-, resulta físicamente imposible instalar una barrera o una ventanilla (como en los peajes tradicionales), por lo que se hará la lectura electrónica de la patente del vehículo que pase por la zona (tecnología que ya está activa, como se dijo) y la boleta de pago deberá imprimirse on line y ser pagada en los 5 días posteriores por cada conductor. Esto comenzará a regir apenas se anuncie la puesta en funcionamiento del sistema de peaje.

Durante la inauguración del túnel en marzo, Nieri había destacado que habrá una tarifa especial para vecinos de la zona y usuarios frecuentes -mediante pago por adelantado-, que permitirá descuentos de hasta 40% en el costo.

Todavía no se cobra pero ya «aumentó”

El 21 de marzo fue la tan esperada inauguración del túnel, y ese día también se oficializaron las tarifas.

Siempre atados al costo de la nafta súper, a fines de marzo el litro de este tipo de combustible rondaba los 25 pesos, por lo que en hora no pico ese hubiese sido el monto a pagar por autos y camionetas; mientras que en hora pico hubiese ascendido a casi 50 pesos.

Pero actualmente el litro de súper se encuentra a 26,09 pesos, lo que significa que desde que se habilitó el túnel -sin que haya estado operativo el telepeaje- el costo ya aumentó 4% su precio.