¿Alivio para Pymes?: Evalúan un bono de $3500 por contratar personal

La comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados analiza un proyecto presenta por el Ejecutivo que busca establecer un bono equivalente a $3500 a aquellas pequeñas y microempresas que incorporen personal.

Lorenzo Nievas, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Ministerio de Economía, fue recibido por la comisión y explicó que dicho bono se otorgaría a aquellos emprendimientos que garanticen la incorporación de personal. En ese sentido, podrá ser usado como crédito fiscal para pagar ingresos brutos o el impuesto a los sellos. Además, se estipula que cada empresa -que tenga entre 4 y 20 empleados- podrá recibir hasta tres bonos por un periodo de cuatro meses.

Otro de los requisitos para percibir el incentivo será mantener la nómina de personal sin disminución por un año.

«En Mendoza hay 33 mil empresas pequeñas y microempresas, lo que representa el algo así como el 95 por ciento del total y el Gobierno ha buscado generar a través de esto un bono fiscal que las ayude al fomento del empleo», opinó el diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

«Es un incentivo para aquellas que cumplen con el mantenimiento del empleo», continuó el diputado y sumó que «creemos que es un programa que puede traer respuestas a estas unidades que representan cerca del 70 por ciento de la producción de empleo en la provincia y creemos que va de la mano con seguir generando empleo privado y las condiciones para que las empresas se desarrollen de forma competitiva».

De acuerdo al texto de la iniciativa podrán acceder aquellas micro y pequeñas empresas del sector privado que desarrollen actividad en la provincia de Mendoza, «que hayan incrementado o incrementen en un 10% como mínimo la cantidad de trabajadores» contratados entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 o marzo 2017 y marzo de 2018 y también «que mantengan durante el año 2018 la dotación de personal bajo contrato por tiempo indeterminado acreditada al momento de acceder al beneficio».

De esta manera, «el Poder Ejecutivo otorgará a los beneficiarios del presente régimen un certificado de crédito fiscal de hasta pesos catorce mil ($14.000), por cada puesto de trabajo incrementado conforme el artículo anterior, con un límite máximo de (3) puestos».