Agencias preparan sus paquetes para la visita del Papa a Chile

La visita del papa Francisco a Chile se tornó en un verdadero dolor de cabeza para muchas agencias de turismo locales, teniendo en cuenta que el arribo será en plena temporada estival. Sin demasiadas ofertas ni expectativas, los agentes expresaron que aún no hay muchas consultas sobre precios. Por ahora, la visita papal «no sería relevante para los mendocinos».

El Sumo Pontífice visitará el vecino país del 15 al 18 de enero, en plena temporada veraniega. Por eso muchos mendocinos desisten de la posibilidad de viajar por las complicaciones que se generan en esa época en el paso Cristo Redentor.

Lo que en un principio se planteaba como una gran oportunidad de estar cerca de Francisco, hoy se convirtió en un problema para los empresarios. “Aún no hemos recibido muchas consultas para viajar a ver al Papa. A diferencia de la visita que realizó en Brasil, esta vez los mendocinos lo están pensando una y mil veces, sobre todo por el colapso que implica cruzar la frontera por vía terrestre”, aseguraron desde una reconocida empresa de turismo.

Un paquete que incluye transporte terrestre, tres noches en un hotel tres estrellas, base doble o triple, media pensión y un tour de compras, con salida prevista para el 14 de enero, cuesta desde los 5.400 pesos. Mientras que si sólo se desean adquirir pasajes para viajar a Chile, hay que pensar en 2.400 pesos (ida y vuelta).

Para quienes deseen viajar vía aérea, las propuestas se cotizan desde los 528 a 595 dólares (incluye aéreo, tres noches en hotel 3 estrellas, una tarjeta con carga para viajar en Metro y desayuno). Desde una agencia afirmaron que las consultas han ido creciendo tímidamente, aunque por ahora sólo han confirmado siete paquetes.

Alfredo de Palmarena Viajes refirió que las consultas por lo general son para vacacionar y no tanto para ir al ver al Papa. “A raíz de la visita papal en plena temporada veraniega, muchos se están abocando a la Costa Argentina y las Sierras», sostuvo.

Más allá de ello, la agencia ha ideado dos paquetes que rondan los 555 y 585 dólares. Los mismo incluyen pasaje aéreo con LAW, tres noches de alejamiento con desayuno y Tarjeta BIP para el Metro Santiago con 6 dólares de carga. Las salidas son el 15 de enero y regresan el 18 de ese mes.

El Arzobispado, sin planes

Consultados por este medio, desde el Arzobispado de Mendoza aseguraron que aún no tienen planificado viajar: “Estamos atentos a la salud de monseñor Carlos María Franzini», indicaron.

Autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos, en Mendoza

Todos los agentes turísticos refieren estar expectantes, aunque anhelan que la coordinación tanto del lado chileno como del argentino funcione con normalidad y no sea tan extensa la espera como ocurre durante todos los veranos.

Frente a ello, autoridades de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, comandada por Reginaldo Flores,  junto a contralores de Aduanas PDI y SAG, en unos días llegarán a Mendoza a fin de realizar una campaña de difusión internacional sobre las principales recomendaciones, consejos y toda la información relevante para los usuarios argentinos que visiten Chile durante la visita papal.

La agenda papal, día por día

La llegada del Papa se iniciará el 15 de enero y concluirá el 18 de ese mes. Francisco recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Los tres sitios donde ofrecerá misas masivas serán: en el Parque O´Higgins (el martes 16 a las 10.30), el miércoles 17 estará en el Aeródromo Maquehue, Temuco y el jueves 18 a las 11.30 estará en el sector Playa Lobito de Iquique.